Mexicanos al asalto de Cuba
Julieta Venegas es una de las artistas mexicanas que sumó esfuerzos personales para que su trabajo fuera escuchado en Cuba, por lo que con sus propios recursos acudió a promocionarse y a ofrecer un concierto en el Teatro Nacional en 2012.
Con el restablecimiento de las relaciones entre la isla y Estados Unidos el panorama puede cambiar para México ya que los artistas ponen sus ojos ahí y se están acercando.
"Cuando hemos hecho cosas allá son por las ganas de ir, no porque alguien me contrate; lo hago porque quiero y no porque me van a pagar. Costeamos el viaje con otros shows de esa gira", afirmó la cantante.
"No puedo decir qué va a pasar (con el restablecimiento de relaciones), pero lo veo como algo positivo y yo seguiré intentando ir porque siempre es una experiencia ya que allá se conoce mucho de nuestra música".
La prensa se comunicó con representantes de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) quienes explicaron que no hay un contrato con la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México (SACM) y eso implica que ellos no pueden administrar las obras de los autores mexicanos ni tener un control o información de lo que llega allá.
"Si no hay contrato con ellos no sé en qué sentido se podría beneficiar México con el restablecimiento de estas relaciones; ellos rompieron unilateralmente y sin previo aviso con nosotros en 1996, precisamente el año en que entró la Ley Helm Burton (que puso en vigor Bill Clinton para el embargo contra Cuba)", explicó Tania Capote, especialista en la ACDAM.
Esta ley (Helm Buton) explica por qué el país caribeño no está afiliado a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y que, por tanto, no existan las certificaciones de Disco de Oro o Platino para contabilizar el éxito de un proyecto. Pero sí hay el Festival Internacional Cubadisco, que aunque es interno, da premios de composición y realización discográfica.
Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores de México, aseguró que el rompimiento de relaciones con el gremio de autores cubanos no fue decisión abrupta y que se derivó de que la situación política en Cuba no los dejaba bien parados en cuanto a la recaudación ya que no se pagaban correctamente las regalías al catálogo mexicano.
"Era una reciprocidad un tanto desventajosa", indicó. "El grado de penetración era que ellos estaban empezando a recaudar, después la cuestión cambiaria a dólares, era un tema complicadísimo y eso fue lo que motivó a hacer un stand by hasta esperar a que se consolidara el mercado.
"Ahora con la apertura que genera Cuba estamos en la mejor disposición de reanudar las relaciones. No tenemos nada contra ellos y ya tuvo el maestro Armando Manzanero (presidente de SACM) un acercamiento. Va a ir y en ese momento nos vamos a sentar a platicar para ver cómo reanudar las relaciones y que nos paguen correctamente", agregó Cantoral.
La situación se ejemplificó el año pasado con el álbum Viernes cultural, de Los Ángeles Azules, que fue grabado íntegramente en Cuba.
Gracias a esa experiencia es que piensan volver para tocar en vivo aunque reconocen que su música sí es conocida, pero que ellos no.
"Cuando nos preguntaron ¿por qué Cuba?, nosotros dijimos ¿por qué no? Conocimos la Cuba que se está liberando y trabajamos sin problemas", explicó Elías Mejía
En Cuba las tiendas musicales venden solamente productos locales de las cuatro discográficas que existen y que, por cierto, son por parte del gobierno: Egrem, Colibrí, Bis Music y Atala. Por lo pronto las compañías trasnacionales no entran ni para vender los discos de los artistas mexicanos, aunque con Sony Music recientemente se firmó un contrato para que la situación se revierta.
Aunque Cantoral Zucchi, director de la SACM, no precisó las cifras que se destinaría por las recaudaciones de la música mexicana en Cuba, aseguró que el trabajo en el país es importante en todo el mundo. "Con la tecnología, ahora no debemos tener gente allá y sabemos perfectamente lo que se ejecuta en Cuba como ellos sabrán lo que se ejecuta aquí. Es establecer las reglas".
Omara Portuondo, una de las figuras más representativas que se ha internacionalizado con su Buena Vista Social Club, piensa que mucha de la cultura que emana México llega con el mariachi y personalidades como Armando Manzanero, que se presentará el siguiente año en la isla después de décadas de espera.
"Entre tantos artistas que hemos reconocido en México hemos tenido a María Félix y aún de vez en cuando llegan a Cuba algunos de ustedes y nos da mucho gusto poder tener ese encuentro con México".
Julieta Venegas también analiza la escena musical de un país al que le ha agarrado cariño y que se caracteriza al exterior por su aislamiento. "La última vez que fui hice amigos a quienes les tengo cariño, músicos increíbles que he descubierto de allá y si no tienes la oportunidad de salir ¿cómo los vas a conocer? Está padre esa apertura en todos los sentidos, tanto para la creatividad y la gente que hace el lado artístico y para que ellos tengan la posibilidad de elegir si quieren estar conectados o no", dijo la intérprete de "Lento".
La misma opinión es la que tiene el líder de Los Ángeles Azules, quien espera sonar libremente en la radio cubana.
Un paraíso en espera
Los Héroes del Norte, serie de televisión que habla del fenómeno en el que se convirtió el género de banda, eligieron Cuba para grabar parte de su tercera temporada.
Pero también se han rodado películas mexicanas. Por ejemplo, Acorazado, con Silverio Palacios en el papel de un hombre que tiene como idea hacerse pasar por balsero para llegar a Miami, cuando en realidad termina llegando a La Habana.
Su director Álvaro Curiel recordó en su momento que fue maltratado por un funcionario del gobierno cubano responsable de aprobar rodajes en la isla.
"Prácticamente nunca me hicieron caso hasta que conocí a un productor de comerciales y entonces me echó la mano", recordó en su momento el cineasta mexicano.