Presentación. El cineasta mexicano David Pablos posa con la actrices mexicanas Leidi Gutiérrez y Nancy Talamantes durante el pase gráfico de su película Las elegidas en el Festival de Cine de Cannes.
El cine mexicano entró en competencia en la edición número 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes con el estreno de la película Las elegidas, del director David Pablos, que concursa en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) .
La película, producida por Canana, fue muy bien acogida ayer por la tarde en la función de prensa celebrada en la sala Debussy del Palacio de Festivales, en donde se proyectan los filmes de la segunda sección más importante del encuentro cinematográfico.
El largometraje, un drama rodado en Tijuana, cuenta la historia de una joven, "Sofía", de 14 años, a la que su relación de pareja la lleva a ingresar forzosamente en una red de prostitución.
El guión de la película, aplaudida calurosamente al final de la proyección, surgió de la pluma del escritor y director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, quien se espera que acuda a Cannes con motivo del estreno del filme.
El largometraje, de 105 minutos de duración, compite entre una veintena de filmes de todo el mundo por los premios que se conceden en la sección cuyo jurado de cinco miembros preside este año la actriz ítalo-estadunidense Isabella Rossellini.
El director, David Pablos, se instaló ya en Cannes en donde hoy participará en una conferencia de prensa sobre la película destinada a la prensa mexicana.
Además del joven realizador, de 32 años, a Cannes se han desplazado varios miembros del equipo del filme, entre ellos dos de las actrices de la película, Nancy Talamantes y Leidi Gutiérrez, y el productor Pablo Cruz.
Ayer por la noche la película tuvo su función de gala en la sala Debussy de Cannes para público e invitados y por cuya alfombra roja desfiló el equipo del filme.
La cinta representa a México este año en una de las principales secciones del Festival de Cine de Cannes.
La participación mexicana está encabezada por el largometraje Chronic, del director mexicano Michel Franco, seleccionado en competencia por la Palma de Oro.
México completa este año una destacada presencia con la coproducción Allende, mi abuelo Allende, en la Quincena de Realizadores, y la participación de Guillermo del Toro como jurado de la sección oficial y de Salma Hayek como actriz de un filme que opta por la Palma de Oro, al igual que un filme con Diego Luna.
Dos ovaciones para Inside Out
La primera gran ovación del Festival de Cannes se la llevó ayer Inside Out, la nueva maravilla animada de Pixar, proyectada fuera de la competición y que suscitó el aplauso unánime en su primer pase, para la prensa.
Imaginativa, brillante y muy colorida, Inside Out se desarrolla en el interior del cerebro de una niña desde su nacimiento y hasta los 12 años. La felicidad, la tristeza, las emociones o el asco gestionan todo un laboratorio de momentos y recuerdos que se almacenan en diferentes partes del cerebro.
Compleja para el público infantil y por momentos demasiado dramática, la película es sin embargo un ejemplo de la tremenda evolución del cine de animación y su capacidad para crear historias que superan en originalidad a la mayor parte del cine con actores.
Una película que en sus momentos de humor resulta perfecta y que provocó ayer dos grandes ovaciones tras su proyección en Cannes. La primera al acabar la película y la segunda tras los magníficos títulos de crédito con momentos no utilizados en el montaje.