Trampas. Carlos Hank Rhon es uno de los personajes más ricos del país según Forbes y ahora se ve involucrado en este caso de fraude.
Una investigación de un grupo de periodistas de 42 países, encabezados por el diario francés Le Monde, revelaron un sistema de fraude fiscal en Suiza a través de datos filtrados de más de 100 mil clientes con cuentas opacas en HSBC, entre ellos al menos dos mexicanos.
Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.
"Swissleaks" lleva por nombre la investigación, el mismo del micrositio subido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés) donde se muestran los listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC en Ginebra.
De acuerdo con los datos del sitio, México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados.
Entre los clientes de origen mexicano, está el empresario Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones, e hijo del político priista Carlos Hank González. Además del empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.
Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Las cuentas suman en su conjunto más de 100 mil millones de dólares.
Los datos copiados por Falciani durante varios años sólo eran conocidas por la justicia francesa y autoridades fiscales, sin embargo parte de la información fue filtrada al diario francés.
De acuerdo con una nota difundida por ICIJ, se detalla que los informes muestran diversas relaciones del banco con clientes que participan en un espectro de conductas ilegales, especialmente en ocultar cientos de millones de dólares a las autoridades fiscales.
Además muestran los registros privados de jugadores de futbol famosos, de ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas, entre otros.
"El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades", anunció el ICIJ en su página a partir de la tarde de ayer domingo.
Los registros detallan también que algunos clientes hicieron viajes a Ginebra para retirar grandes fajos de dinero. "Los archivos documentan también grandes sumas de dinero controlado por traficantes de diamantes que se sabe que han operado en zonas de guerra", detalla el ICIJ.
Los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino o el empresario Fabio Briatore estarían, según esa información, entre los clientes a los que el HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de euros. También figuran en la lista el fotógrafo Helmut Newton, el rey de Jordania Abdalá II, el actor Christian Slater, el tenista Marat Safin o el deportista Heikki Kovalainen.
HSBC RECONOCE FALLAS EN FILIAL DE SUIZA
El banco británico HSBC Holdings Plc. reconoció ante los medios que publicaron ayer la información de las cuentas en Suiza, el comportamiento equivocado de su filial en ese país.
"Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control", señaló la entidad en un comunicado.
La filial mantenía "demasiadas cuentas de alto riesgo". El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.
HSBC dijo que la industria bancaria privada suiza operaba de manera diferente en el pasado y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido "un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables".