‘Chicharito’ igualó los cartones al minuto 23 por medio de un zurdazo, pero fue insuficiente para avanzar en la Liga de Campeones. (AP)
Con gol del ariete mexicano Javier Hernández, Bayer Leverkusen le jugó cara a cara al Barcelona pero sólo le alcanzó para igualar 1-1 y este resultado lo privó de clasificar a los octavos de final en la Champions League 2015/16.
En cotejo por la sexta jornada del grupo E, último de esta instancia, las "aspirinas" se presentaron ante su gente en la BayArena sin tener el destino en sus manos, pues sólo quedaba un boleto disponible en este sector y, en caso de empate de puntos con AS Roma, la entidad italiana salía ganando por el tanteador global en el enfrentamiento directo.
Justamente ese factor fue el que dejó al club alemán fuera de la fiesta de los 16 mejores, aunque seguirá inmiscuido en competencia continental, ya que su tercer puesto final le permite integrarse a los dieciseisavos de final en la Europa League.
MESSI LOS ADELANTA
Pese al constante asedio de los locales sobre el arco del campeón defensor, fue el cuadro "culé" el que se adelantó en el marcador, cortesía del argentino Lionel Messi al minuto 20.
El rosarino madrugó a la zaga rival para adueñarse de un pase filtrado que le envió el croata Ivan Rakitic, después se puso mano a mano con el portero Bernd Leno, a quien gambeteó para luego definir con disparo cruzado.
Pero el tanto más que animar a los "blaugranas", avivó el ímpetu de los alemanes, que nivelaron los cartones 1-1 al 23, por medio de un zurdazo de "Chicharito".
El goleador tapatío emuló a Hugo Sánchez con cinco festejos en una misma edición de la competencia europea, aunque el "Pentapichichi" lo hizo en la campaña 1990/91, cuando ésta era conocida como Copa de Campeones de Europa.
Tras el empate, el Leverkusen se mantuvo en la tónica agresiva, apenas pasó algunos sustos en su propia cabaña, hizo trabajar el resto del encuentro al guardameta teutón Marc ter Stegen y lamentó varias jugadas francas, con "CH7" como principal protagonista.
Incluso, en el tiempo agregado, el jalisciense explotó por no poder marcar de nuevo y clasificar a su equipo, su descarga fue contra Karim Bellarabi, que en más de una ocasión prefirió hacerla personal y dejó al ex de Manchester United y Real Madrid fuera de la jugada.
Así los catalanes aprovecharon la frustración enemiga y se apuntalaron bien atrás, con un Messi solitario que echó de menos a sus grandes aliados, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.
Con este marcador, Barcelona llegó a 14 puntos, aunque ya sabía de antemano que la cima del escuadrón E era suya, después quedó la "Loba" con seis y sigue con vida gracias a que igualó contra BATE; en el tercer puesto se resignó el Bayer, con las mismas seis unidades, y al fondo aparece la escuadra de Borisov, con saldo de cinco.
Liga de Campeones
RESULTADOS
AS Roma 0-0 BATE B.
Bayer L. 1-1 Barcelona
Chelsea 2-0 FC Porto
Dinamo Z. 0-2 Bayern M.
Dynamo K. 1-0 Maccabi
KAA Gent 2-1 Zenit
Olympiacos 0-3 Arsenal
Valencia 0-2 Lyon