El doblista Santiago González, no está disponible pues sigue recién salido de una lesión. (Archivo)
Sin su elemento de mayor experiencia, el equipo mexicano de Copa Davis se meterá a partir de este viernes al Coliseo Monumental la Tortuga de esta ciudad para pelear contra los chilenos por un pase a la ronda final del Grupo II de América.
Los antecedentes entre este par de naciones registran una ventaja de 2-0 en favor de los andinos, con triunfos que datan de 1984 y 2002; para la serie a desarrollarse del 17 al 19 de julio, no sólo el pasado luce en favor de los locales, sino que también el presente está de su lado.
Tras el retiro de Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos, Chile está ávido de encontrar a los nuevos exponentes que tomen la batuta de aquella tripleta dorada y apenas en 2013, su esperanza despertó con Christian Garin, campeón de Roland Garros como junior.
La víspera pasaron otra grata alegría de la mano de Nicolás Jarry y Hans Podlipnik Castillo, quienes se cubrieron de oro en la final de dobles de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Así pues, bajo las órdenes de Massú, monarca olímpico en Atenas 2004, los jóvenes chilenos tendrán la consigna de aprovechar el cobijo de los aficionados y el hecho de que la elección de superficie (arcilla, bajo techo) recayó en ellos.
Enfrente tendrán un país que después de Raúl Ramírez, apenas han gozado de breves destellos de gloria en el deporte blanco y para colmo su más reciente punto de atención, el doblista Santiago González, no está disponible pues sigue recién salido de una lesión.
El veterano veracruzano es la base de la escuadra capitaneada por Leonardo Lavalle, quien fuera finalista en dobles de Wimbledon junto al argentino Javier Frana en 1991.
Ante esta ausencia y la de Miguel Ángel Reyes Varela, Lavalle se decantó por el regiomontano Daniel Garza, segundo mejor rankeado para la causa tricolor (546) en el escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Asimismo, eligió al tijuanense Tigre Hank, quien completó un mes de junio formidable con una final, una semifinal, unos cuartos de final y el título del IV Circuito Crédito Real, todos esos certámenes disputados en Manzanillo.
Otro de los elegidos con experiencia previa en este torneo es Lucas Gómez, a quien el propio Lavalle le concedió la etiqueta de “el futuro de México en unos años” y que no apareció en la eliminatoria frente a Bolivia pues desean evitar que el chico de 19 años de edad viva un proceso acelerado de crecimiento.
Y si su panorama es distante, hay algo que comparten este par de equipos: la mejor actuación para ambos en la Copa Mundial de Tenis es un subcampeonato, el cual se remonta a varias temporadas atrás, Chile en 1976 y México en 1962.
Con ese recuerdo obsoleto, se enfrascarán en una batalla cuyo premio es un boleto a la tercera fase de esta región, donde chocarían con el vencedor de Venezuela y El Salvador por el ascenso a la zona I, lo cual representaría un paso más hacia el anhelado retorno al Grupo Mundial.