Metas. Las inversiones que ha captado el país le permite aspirar a ubicarse entre los 10 países exportadores del sector.
Con inversiones y exportaciones crecientes, la industria aeroespacial de México se mantiene en ruta para alcanzar el objetivo de ubicarse entre los 10 principales países exportadores de este multimillonario sector.
"Nuestro país alcanza altitudes más altas cada día (...) México vuela alto y con sus propias alas", apuntó el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, en la revista "Negocios" de la entidad promotora de las inversiones extranjeras.
La meta del gobierno a través de un programa para incentivar las inversiones es lograr que México esté en 2020 en el "top ten" de la industria aeroespacial, con más de 12 mil millones de dólares en exportaciones, el doble de lo actual.
En 2005 sólo 67 compañías operaban en el sector aeroespacial de México, pero ahora el clúster -uno de los más dinámicos del país- registra unas 300 que dan empleo a 45 mil trabajadores calificados, con inversiones acumuladas por mil 800 millones de dólares.
Las millonarias inversiones colocaron al país como uno de los más importantes suplidores de partes y componentes aeronáuticos, según se desprende de las cifras de la industria.
Con un crecimiento promedio anual de 20 por ciento en el último decenio, las exportaciones en 2014 totalizaron seis mil 366 millones de dólares, el 80 por ciento destinadas a Estados Unidos.
Si se mantiene la tendencia al alza, las ventas este año llegarán a siete mil 300 millones de dólares en 2015, un aumento de 17 por ciento, casi cuatro veces más que el promedio mundial.
La proximidad con Estados Unidos -el principal mercado del mundo y del cual México es el sexto proveedor-, la infraestructura y redes de logística y transporte fueron factores considerados por las importantes empresas del mundo para instalar plantas en el país.
Archivo