El funcionario del gobierno español, reconoció al Congreso mexicano y en particular el Senado por trabajar en favor de reformas que adecuan el derecho a la realidad social del siglo XXI. (ARCHIVO)
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo subrayó el compromiso del gobierno y las instituciones mexicanas para aclarar el caso Iguala, ocurrido hace un año, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En rueda de prensa, luego de un encuentro con senadores mexicanos, el funcionario del gobierno español, que encabeza el presidente Mariano Rajoy, reconoció al Congreso mexicano y en particular el Senado por trabajar en favor de reformas que adecuan el derecho a la realidad social del siglo XXI.
Asimismo, expuso que la sociedad actual reclama y exige de los poderes públicos la máxima transparencia, porque no es posible actuar al margen de los principios de buen gobierno, entre ellos el compromiso de los gobernantes con los ciudadanos.
Rafael Catalá valoró que el Poder Legislativo mexicano se encamina a discutir reformas legales –como una Ley General de Desapariciones Forzadas-, en particular, hacia quienes han sufrido la comisión de un delito en el ámbito personal o en la esfera de sus derechos.
“El compromiso también de las instituciones de la democracia y de los gobiernos con los ciudadanos y con las víctimas, es absoluto”, dijo el ministro de Justicia de España.
“El compromiso de las instituciones con las víctimas ya no es una opción, no es algo que un gobierno haga con mayor o menor intensidad, es una obligación”, acotó.
Interrogado sobre el tema de Iguala, el funcionario español afirmó que las autoridades mexicanas pretenden aclarar lo sucedido hace casi un año en el municipio de Iguala, Guerrero, porque su propósito es que este caso no quede sin castigo.
“El compromiso por parte de las instituciones de México es por el esclarecimiento, por la investigación de este asunto especialmente delicado y difícil, y en general por toda la comisión de delitos, para que no haya ningún margen de impunidad en nuestros estados”, argumentó.
El Senado de México y el Ministerio de Justicia de España acordaron ampliar la cooperación entre los dos países y abrir canales de comunicación, para intercambiar experiencias sobre los productos legislativos aprobados por sus respectivos congresos, orientados a perfeccionar sus respectivos marcos legales.