Virtudes. Ildefonso Guajardo ve buenas posibilidades de desarrollo en el Acuerdo Transpacífico.
Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se modernizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya resulta obsoleto, expuso Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía.
En entrevista, el funcionario aseguró que se ha consultado a todos los sectores para la negociación del acuerdo comercial más grande del mundo.
"Hemos tenido más de mil 100 reuniones con todos los sectores del país, desde Canifarma, asociaciones de (medicamentos) genéricos, textil, calzado, cárnicos, confección y vestido, hemos hablado con todos", defendió.
Recordó que la construcción de la política de comercio exterior, que inició con la entrada de México al GATT y luego con el TLCAN, fue innovadora, pero quedó rebasada.
"Una de las fichas faltantes en comercio exterior, era que sólo había un acuerdo con un país de Asia (Japón), pese a que estamos hablando de un continente que crece a doble dígito.
"Ante esa falta de visión, el TPP es una forma de recomponer un eslabón perdido en materia de comercio internacional", dijo.
Consideró que el TLCAN quedó obsoleto porque excluyó temas como el comercio electrónico y las nuevas modalidades de propiedad intelectual que se generaron con la tecnología, mismos que se pondrán sobre la mesa en la reunión ministerial que iniciará el próximo martes en Hawai.
El secretario, quien también ha sido dos veces diputado federal y ha formado parte del gabinete de Natividad González, en Nuevo León, apuntó que todavía no puede revelar cuál es la posición de México.
"(Pero) la ausencia de México del TPP significaría dejar al garete el posicionamiento privilegiado en América del Norte, estaríamos descuidando la portería", dijo Ildefonso Guajardo.