El informe señala que, hasta 2014, las detenciones de estos migrantes crecían a una tasa mucho más veloz en Estados Unidos que en México, lo cual cambió este año con la implementación del Programa de la Frontera Sur. (ARCHIVO)
México está desplazando a Estados Unidos en detenciones y deportaciones de centroamericanos, revela un nuevo estudio de la organización no gubernamental Migration Policy Institute (MPI).
El informe señala que, hasta 2014, las detenciones de estos migrantes crecían a una tasa mucho más veloz en Estados Unidos que en México, lo cual cambió este año con la implementación del Programa de la Frontera Sur.
"Para 2015 se prevé que las aprehensiones en México aumenten 70 por ciento, eclipsando las aprehensiones de Estados Unidos, que han caído más de la mitad en comparación con el año anterior", indica.
Según el documento, en los años fiscales 2012, 2013 y 2014, las autoridades estadounidenses aprehendieron más centroamericanos que las mexicanas.
Sin embargo, la proyección para el año fiscal 2015 indica que Estados Unidos detendrá a 110,000 personas del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), en tanto que México sumará 173,000.
"Los migrantes centroamericanos que en el pasado hubieran llegado a la frontera de Estados Unidos y aparecido en las estadísticas estadounidenses son ahora interceptados y contados por la estadística mexicana", señala.
De hecho, el Instituto Nacional de Migración reporta que, de enero a mayo de este año, fueron deportados de México 80,000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador frente a 47,000 del mismo período de 2014.
Para el MPI, México mantiene una estrategia agresiva de control migratorio, que incluye vigilancia fronteriza, retenes y redadas contra inmigrantes, lo que ha derivado en un aumento en las detenciones.
"Estados Unidos nos aplaude porque les estamos haciendo el trabajo sucio", opinó al respecto Jorge Bustamante, exrelator de la ONU en materia migratoria.
El 6 de septiembre pasado, El Siglo de Torreón publicó que en lo que va del año en Coahuila suman 605 migrantes detenidos mientras que en Durango la cifra alcanza los 200.