México le da todo México le da todo
El cantautor Joaquín Sabina vive un romance interminable con México, por ello, cada que viene disfruta al máximo su estadía.
Joaquín ha vuelto a Tierra Azteca con su gira 500 noches para una crisis, con la que recuerda una época que marcó su vida y que, según contó en una conferencia de prensa celebrada en la capital del pais, evoca "con nostalgia" y sin arrepentimiento.
Quince años después de la publicación de uno de sus discos más emblemáticos, 19 días y 500 noches, Sabina quiso hacer un homenaje a esos tiempos complejos que le hicieron cambiar de vida y sobre los que hablará en el escenario, uno de ellos será el del Coliseo Centenario de Torreón el 16 de mayo.
"Ha habido muchos cambios en mi vida, pero yo prefiero contarlos en el escenario. Tal vez porque cumplí 50, tal vez porque tuve un ictus, tal vez porque me dejó una novia, tal vez porque yo dejé las drogas. ¿Qué siento por todo eso? Arrepentimiento, no, nostalgia", sostuvo.
De aquellos tiempos complicados que desembocaron en una depresión, dijo, lo salvaron "el trabajo creador, los amigos y las ganas de vivir".
Recién llegado al país, sin dormir por "un vuelo con muchas turbulencias", el artista se presentó ante la prensa con sombrero y toda la disposición de contestar preguntas, pese al cansancio.
"Siempre es un placer regresar a México. Este país está en todas mis canciones. Está el espíritu, el gen mexicano. Cuando yo empecé a venir, mis canciones empezaron a cambiar y empezaron a sonar un poco más a corrido y a son, un poco más a México", aseguró.
De este país le gustan "los antros", "el pueblerío", "el tequila", "los gusanos de maguey". "Me gusta absolutamente todo el picante, en todos los aspectos de la vida, y además me gusta que no hay un solo México, sino muchos Méxicos", comentó.
Sabina no dudó en dar su opinión del gobierno mexicano, ya que a su parecer al pueblo le hace falta la "izquierda".
"Me duele muchísimo la violencia, el narco y sobre todo la complicidad política con el narco; me duelen tantas esperanzas defraudadas porque cuando llegó el PAN se escribía en los periódicos sobre una democratización de México que no pasó y ahora vuelve el PRI. México necesita un paso por la izquierda que le han robado más de una vez, eso opino".
Sabina arrancará su gira en el Auditorio Nacional este primero de mayo.. Realizará cinco conciertos en este representativo recinto y recorrerá otras ciudades de la República, como Puebla, Querétaro y por supuesto la Comarca Lagunera.
Lo que no hará, como hiciera antaño, será recorrer sus bares, donde tantas historias y canciones han surgido. "Lo hemos hecho durante muchos años. En bares han sucedido cosas, hemos tocado, es lo que más me gusta hacer en el mundo, si ya no lo hacemos es justo por culpa de esos admiradores", respondió.
Cuando éstos "se queden tranquilitos en su casa", "volveremos a tocar y a estar felices", agregó el artista, convertido por sus admiradores en un mito que se le queda "muy grande", aseguró.
No le agrada ‘Chicharito’
A pregunta expresa responde sobre el tema del futbol y específicamente del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, quien sacó de la Champions League a su equipo predilecto.
“Me tiene bien jodido Chicharito. Nos quedamos al borde de pasar y eso nos dolió mucho, pero tengo que decirles que nos pusieron a sufrir. Que lo meta un mexicano y se llame Chicharito me alegra”.