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México profundo

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Quizá la ley no pueda hacer que alguien me ame, pero puede impedir que me linche, y eso para mí es bastante importante."

-Martin Luther King, Jr.-

Los videos son espeluznantes y las descripciones testimonios del peor salvajismo. Es difícil pensar que un grupo pueda asesinar a golpes a un ser humano o quemarlo vivo. La saña parece no tener límites.

He escuchado muchas justificaciones sobre los linchamientos: que si son una expresión del hartazgo de la sociedad ante la ineficacia del Estado, una forma de justicia popular, una recuperación de los usos y costumbres o de la bíblica ley del talión, una expresión de un nuevo Fuente ovejuna que castiga a los delincuentes que el gobierno deja impunes.

Un caso tras otro, sin embargo, revela que los linchamientos suelen ser más bien salvajes homicidios de inocentes. El último ejemplo es el de Ajalpan, Puebla, donde dos jóvenes encuestadores, los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, fueron asesinados a golpes y sus cuerpos quemados por una turba. La multitud los acusaba de haber jaloneado a una joven; pero Gustavo Lara, el presidente municipal de Ajalpan, me dice que los encuestadores se identificaron con credenciales y que la propia chica negó haber sido agredida. De poco, sin embargo, les valió su inocencia.

Casos se multiplican. El 22 de septiembre en San Juan Chamula, Chiapas, fueron linchados Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Sántiz por supuestamente querer robarse un vehículo. Resultó después que sólo querían recuperar un auto vendido que no había sido pagado, pero el propio comprador incumplido azuzó a la turba. El 16 de octubre un hombre y una mujer fueron golpeados salvajemente por una multitud en Río Grande, Zacatecas, por supuestamente haber tratado de robar una motocicleta. El hombre falleció.

Cómo olvidar el linchamiento de tres policías federales que realizaban un operativo de investigación en San Juan Ixtayopan, en la delegación capitalina de Tláhuac, el 24 de noviembre de 2004. Uno de los agentes pudo ser rescatado con vida; pero los otros, golpeados durante horas sin que nadie se atreviera a intervenir, fueron quemados vivos. En la historia también está el caso de San Miguel Canoa, Puebla, donde el 14 de septiembre de 1968 tres trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla fueron acusados de comunistas por un sacerdote y linchados por la población que asesinó también al dueño de la casa en que se encontraban.

Es común que los linchados sean quemados después de muertos o todavía con vida. Esto refleja en parte un ritual de tintes religiosos, pero también la convicción de que la muerte por fuego es la más dolorosa. Los linchadores no sólo quieren matar sino provocar el máximo dolor posible a los linchados.

Quienes han estado en un linchamiento hablan con terror de la manera en que la gente pierde control sobre sí misma. La reportera Guadalupe Juárez ha narrado cómo en un linchamiento en Milpa Alta hace años vio a una anciana que levantaba su bastón y gritaba enardecida: "Mátenlos, mátenlos".

Es fácil justificar lo injustificable. Cuando en 2001 un presunto ladrón de imágenes religiosas fue linchado en Santa Magdalena Petlacalco, Tlalpan, el entonces jefe de gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró: "Con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias, vale más no meterse. Es parte de la cultura y las creencias de los pueblos originarios, que representan al México que no termina por irse, al México profundo."

Esta misma explicación pudieron haber ofrecido las turbas que quemaban a judíos en el Medievo, a supuestas brujas en el siglo XVII o a negros en los Estados Unidos. La verdad es que la ley de los códigos puede ser injusta, pero la justicia de la turba es mucho peor.

CHAPO EMPRESARIO

Dice el subsecretario Arturo Escobar al hablar sobre la legalización de la marihuana que "México no puede pensar en convertir en un hombre de negocios a El Chapo". Pero El Chapo ya es empresario y fue el gobierno con la prohibición el que hizo posible su negocio.

Twitter: @SergioSarmiento

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