Productos básicos. De acuerdo a la Sagarpa, el país ha avanzado en la producción de azúcar, sorgo y maíz.
México ocupa actualmente el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica y el décimo segundo en el mundo, con una producción para este año estimada en 280 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Durante el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, expuso que en los últimos dos años el país ha registrado una mayor producción de productos (azúcar, frijol, sorgo y maíz).
VEN IMPULSO EN EQUIPO DE TRABAJO
Ello refleja que las cosas se hacen bien en el sector agroalimentario mexicano, a través de un trabajo en equipo, con inteligencia, responsabilidad y con crecimiento en el sector agroalimentario, lo que lo hace el más dinámico en la economía nacional, sostuvo. Dijo que en la parte de responsabilidad global de México, las exportaciones registran un dinamismo relevante, con mayor éxito en rubros como aguacate, que de un año a otro creció 39 por ciento, y en carne de res, con 65 por ciento más en volumen y en valor comercial.
Les siguen tomate, pepino, mango, berries y carne de pollo, entre otros productos sanos, inocuos y de gran calidad que produce México y distribuye en el mundo, señala el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Además señaló que en 2013 se redujo dos mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y la balanza con Estados Unidos pasó a ser superavitaria, por lo que es un pago importante para el campo mexicano.