Dolor. Zunduri, la mujer que permaneció durante años como esclava, es ejemplo de la crisis.
El caso de la joven que fue esclavizada durante dos años en una tintorería en la Delegación Tlalpan sólo es la punta del iceberg de un problema mucho más profundo en México, advierten expertos.
En el país existen 266 mil 900 trabajadores en condiciones de esclavitud, reporta el último Índice Global de Esclavitud, elaborado por la Walk Free Foundation de Estados Unidos.
México es la nación de América con más personas viviendo bajo esta condición y, a nivel mundial, ocupa el lugar 18, señala el estudio hecho con cifras de 2014.
"México no ha hecho lo suficiente para combatir la trata de personas (...) No tiene más de 200 sentencias a nivel nacional y eso también influye para que sea atractivo para quien se dedica a la explotación", señaló Héctor Pérez Rivera, coordinador de la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del ITAM.
"Lo último que pasó en Tlalpan es un caso típico de explotación laboral (...) Como ése existen muchísimos casos en México", dijo Nashieli Ramírez, directora de la organización ciudadana Ririki Intervención Social.
La esclavitud moderna incluye trabajos forzados, limitación de movimiento, retención de los salarios, violencia física y sexual, amenazas y deudas fraudulentas.
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
La esclavitud azota aún a millones de personas en el mundo y produce ganancias multimillonarias.
Sólo la explotación laboral genera cada año más de 150 mil millones de dólares a nivel global, según la Organización Internacional del Trabajo.
Mientras que por la trata o compraventa de seres humanos hay una derrama económica anual 3 mil millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Ante tal situación económica, la esclavitud moderna ha florecido: 35.8 millones de personas en el mundo sufren trabajo forzado, limitación de movimiento, servidumbre para pagar deudas o explotación sexual, según el más reciente informe del Índice Global de Esclavitud.
Este número, empero, discrepa con los casos reportados y los que llegan al sistema de justicia. Éstos, según la ONUDD, sólo alcanzan los 40 mil.
La abismal diferencia se debe en buena medida a diferentes metodologías y la invisibilidad de las víctimas, denunciaron expertos.
"Tenemos que utilizar estimaciones más conservadoras, sobre todo si se quiere acreditar que todo lo que se incluye ahí es trata".
"Pero hay que tener claro que estamos hablando de un mercado de consumo global", dijo Nashieli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social y consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
De lo que no hay duda son las rutas de explotación, las cuales siguen un patrón económico: se originan en el sur global -América Latina, Europa oriental, África subsahariana y el sur y sudeste de Asia- rumbo a Norteamérica, Europa occidental y los países más acaudalados de Medio Oriente.
Activistas nepaleses, por ejemplo, ya advirtieron que los sobrevivientes del terremoto del pasado 25 de abril podrían ser un blanco fácil para traficantes que les prometen un nuevo futuro afuera del país.
La búsqueda de mano de obra barata hace también proclives a las economías emergentes, ya que buscan mantener su crecimiento con salarios mal remunerados o explotando a los trabajadores.
China, India y Rusia son los tres países con más personas esclavizadas en el mundo. En esa línea, han salido a la luz casos de multinacionales que aprovechan tales situaciones para reducir los costos de sus líneas de producción.
Por ejemplo, en marzo salió a la luz que miles de trabajadores extranjeros vivían esclavizados por una empresa indonesia que exportaba a grandes supermercados como Wal-Mart.
"Pensé que iba a morir. Nos vendían como animales, pero somos seres humanos", relató Vuthy, un monje camboyano explotado en barcos pesqueros de Tailandia, al diario británico The Guardian.
Otras formas de explotación incluyen el reclutamiento de niños soldado, la venta de niños y la adopción ilegal, la mutilación genital y la producción de pornografía.
Prevalece maltrato
La esclavitud moderna va desde trabajo forzado a limitación de movimiento.
⇒ El 61 por ciento de los esclavos modernos vive en India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia.
⇒ Hay un marcado sesgo de género: el 70 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, mientras que el 72 por ciento de los detenidos por tráfico son hombres.
⇒ En el continente Americano, el 48 por ciento de los casos de esclavitud es por explotación sexual y el 47 por ciento por explotación laboral.
⇒ En África y Medio Oriente la explotación sexual representa el 53 por ciento de los casos reportados, mientras que en Europa y Asia Central dos de cada tres víctimas son explotadas para fines sexuales.