México y la Unión Europea acordaron fortalecer tres áreas específicas en su cooperación bilateral: las capacidades sobre la prevención y combate a la tortura, las bases de datos y registro de personas desaparecidas, así como el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Ambos gobiernos lo acordaron ayer jueves en la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea, que fue presidido de manera conjunta por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, y por el Representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Señor Stavros Lambrinidis.
En un comunicado conjunto, la SRE y la Unión Europea, dijeron que en el marco del "Laboratorio de Cohesión Social II" - cofinanciado por México y la UE - se pondrá en marcha este año, dos proyectos en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como en el ámbito de empresas y derechos humanos.
Entre los temas abordados en el diálogo se incluyeron empresas y derechos humanos, la abolición de la pena de muerte, acoso escolar (bullying), agenda de desarrollo post-2015, pueblos indígenas, Beiging +20, la Alianza para el Gobierno Abierto, y la promoción de instrumentos legales sobre transparencia y acceso a la información en la agenda multilateral.
En este marco, ambas partes coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos con visitas para fortalecer los foros multilaterales relevantes, en particular el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y asegurar así la efectiva consecución de su importante mandato en materia de promoción y protección de los derechos humanos.
El seminario ofreció un espacio de diálogo interactivo e intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a asuntos de interés en materia de derechos humanos tanto en México como en la Unión Europea, en rubros como el fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos de las personas migrantes, empresas y derechos humanos, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.
Durante el seminario, las organizaciones de la sociedad civil elaboraron una serie de conclusiones y recomendaciones, que fueron presentadas al inicio del Diálogo gubernamental. Ambas partes acordaron comenzar a dar el seguimiento correspondiente a nivel técnico en las próximas semanas.
El quinto Diálogo de Alto Nivel contó con la participación de funcionarios del Gobierno federal, incluyendo de la Oficina de la Presidencia de la República, de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Nacional de Migración.
Por la Unión Europea, participaron funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la oficina del Representante para los Derechos Humanos, de la Delegación de la Unión Europea en México.