Sin récord. La Canirac aclaró que no buscaban romper un récord, sino fomentar la tradición.
Cerca de mil 500 personas acudieron a la megareliquia en el Santuario del Cristo de las Noas de Torreón, evento que la Canirac espera se convierta una tradición de los restaurantes y las universidades para cada año, a fin de promover este platillo como parte de la identidad gastronómica de La Laguna.
Organización
La elaboración y distribución del asado y las sopas estuvieron a cargo de los estudiantes de las carreras de Gastronomía de seis universidades de la región, mientras que los insumos fueron aportados por los restaurantes.
Desde temprana hora hubo gente formada con sus recipientes, tanto de las colonias aledañas al cerro como de otras zonas de la ciudad, incluso algunos funcionarios municipales y empresarios se dieron cita en el recinto, donde se colocaron sillas y mesas para quienes desearan consumir ahí la reliquia, que se realizó en honor a San Judas Tadeo, con danzas y una misa.
Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se cocinaron 300 kilos de carne y que los sazones de las diferentes universidades estuvieron presentes en cada platillo.
"Nosotros como Canirac buscamos fomentar la gastronomía local, el asado es un tema importante en este sentido, aquí en La Laguna hay mucha devoción a San Judas y no lo hacemos tanto por religión, sino por la tradición que implica para la ciudadanía, además de que el Cristo de las Noas es un ícono al que queremos destacar y finalmente, conjuntar a las universidades", comentó.
Dijo que este es el primer evento donde se trabaja con las universidades que ofrecen la carrera de Gastronomía, Turismo y Hospedaje, y confió en que cada año se pueda seguir fomentando esta reliquia.
La promueven
Márquez recordó que hace unos meses se llevó este platillo como propuesta a Medio Oriente, en un viaje que realizaron los restaurantes y fue del gusto de los comensales.
Promesa
La megareliquia era una promesa pendiente que tenía la Cámara con el padre José Rodríguez Tenorio, quien fuera guardián del Santuario de las Noas y que falleció.