Llanto. Cientos de soldados han perdido la vida debido a la lucha contra el Estados Islámico. (AP)
Soldados iraquíes y milicianos chiíes entraron ayer miércoles a Tikrit, ciudad controlada por el grupo Estado Islámico, con lo que se apoderan de uno bastión de los extremistas.
Fuerzas aliadas iraquíes entraron a la ciudad por el vecindario de Qadisiyya, situado al norte de la urbe, donde las autoridades establecieron con prontitud una línea de suministro para reforzar a las tropas, dijo a la cadena de televisión estatal iraquí Iraqiyya el jefe de la policía de Salaheddin, Kheyon Rasheed.
"Los terroristas se están apoderando de los autos de civiles para abandonar la ciudad y tratan de conseguir una vía de escape", dijo Rasheed. Se desconocía inmediatamente si las tropas y milicias enfrentaron resistencia.
Un funcionario local de Salaheddin que habló a condición de no ser identificado también confirmó que las tropas iraquíes y las milicias entraron a Qadisiyya.
Imágenes de video obtenidas mostraron a soldados y milicianos marchando junto a vehículos militares con la bandera iraquí y banderas chiíes en la ciudad.
El grupo Estado Islámico está en posesión de una tercera parte de Irak y la vecina Siria, territorios en los que ha establecido lo que ha llamado un califato. Tikrit, la capital de la provincia de Salaheddin, está unos 130 kilómetros al norte de Bagdad.
Es una de las mayores ciudades bajo control de los extremistas del Estado Islámico y está en la carretera que conecta a Bagdad con Mosul. Retomarla permitiría a las fuerzas iraquíes una importante línea de suministro que permitiría retomar Mosul.
Autoridades militares de Estados Unidos han dicho que una misión coordinada para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, probablemente comenzará en abril o mayo y contará con la participación de 25,000 soldados iraquíes. Pero los estadounidenses han advertido que si los iraquíes no están listos, la ofensiva podría retrasarse.
El martes, fuerzas iraquíes retomaron el pueblo de Alam, en las afueras de Tikrit. También sellaron Tikrit en preparación para lanzar una operación dentro de la ciudad. Bombas escondidas y francotiradores han detenido el avance de las tropas. Autoridades iraquíes elogiaron la buena moral de las fuerzas de seguridad iraquíes antes de la operación en Tikrit, especialmente después de liberar Beiji, que alberga la refinería más grande de Irak, en noviembre. Pero la batalla por Tikrit probablemente se dé calle por calle, algo que ha representado problemas para las fuerzas iraquíes en el pasado. Hasta hace poco las fuerzas iraquíes se en enfocado en prevenir o responder a los ataques de insurgentes.
Estiman 500 insurgentes
Las operaciones militares en el este de Níger han matado a por lo menos 500 extremistas islámicos de Boko Haram, afirmó un vocero policial.
El capitán Adili Toro dijo que el conteo provisional de 513 muertos desde el 8 de febrero no tomó en cuenta las operaciones terrestres y aéreas lanzadas el domingo por Níger y Chad en Nigeria.
Agregó que la cuenta de bajas entre los soldados de Níger asciende a 24 muertos y 38 heridos.
Toro agregó que el estado de emergencia se prolongará tres meses debido a que se necesitan mayores esfuerzos.
Verdugos son franceses
Un hombre y un adolescente que aparecen en un video del grupo extremista Estado Islámico (EI) en el que se amenaza a judíos y se muestra el asesinato de un palestino ya han sido identificados como ciudadanos franceses, y ahora las autoridades tratan de determinar si el hombre participó en un ataque contra una escuela judía en el sur de Francia en 2012, dijo un funcionario del gobierno.
El grupo dijo que el hombre asesinado era un espía del servicio secreto israelí, el Mossad, y el adulto que aparece en el video hizo referencia a atacar a judíos tanto en Europa como en Israel.
Preocupa lucha en Irak
El militar estadounidense de más alto rango dijo que aunque el apoyo de Irán contra Estado Islámico es de ayuda, Estados Unidos sigue preocupado por lo que suceda cuando "los tambores dejen de sonar" y el grupo extremista sea derrotado. El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor, dijo el miércoles a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que cualquier cosa para contrarrestar al Estado Islámico es "positiva". Pero indicó que existe preocupación sobre si combatientes respaldados por Irán, que son chiíes, se volverán en contra de los iraquíes sunníes y desestabilicen más a Irak. "Todos estamos preocupados por lo que pase cuando dejen de sonar los tambores y el grupo Estado Islámico sea derrotado, y si el gobierno de Irak seguirá en el camino de ofrecer un gobierno incluyente para todos los grupos", dijo Dempsey.