Incentivo. Para elevar la recaudación del Predial, se implementó el programa Quítate un peso de encima. (ARCHIVO)
Durante los primeros 5 meses del año se ha captado más de 2 millones de pesos en el pago de Impuesto Predial rústico y urbano, y aunque se superó la cantidad recaudada durante el 2014, se considera que la respuesta de los ciudadanos ha sido mínima.
La titular del Departamento de Ingresos, Diana Patricia Ramírez Díaz indicó que las cifras que se manejan en este año en cuanto al pago de Impuesto Predial supera la cantidad obtenida el año pasado, pero aún así es muy poca la afluencia de causantes cumplidos.
Detalló que de enero a mayo, durante el 2014 ingresaron 2 millones 216 mil 906.11 pesos y en este año, durante el mismo período, se han captado 2 millones 594 mil 293.67 pesos, por lo que se superó la cifra, pero la realidad es que ese monto representa sólo un 25 por ciento de la cantidad total que debe ingresar si los contribuyentes cumplieran.
Ramírez Díaz convocó a los sampetrinos para que acudan a las oficinas de Ingresos y aprovechen el programa de descuento denominado Quítate un peso de encima, mismo que vence el próximo 31 de agosto.
Por otra parte, agregó que los comercios establecidos en este municipio realizan los trámites para contar con su licencia de funcionamiento.
Explicó que en este rubro se cuenta con un padrón de 450 comerciantes y hasta el momento se han expedido 244 licencias, por lo que el avance supera el 50 por ciento.
Detalló que desde el mes de enero se ha trabajado en estas solicitudes y los interesados deben presentar su dictamen de Protección Civil, autorización ambiental, copia del recibo de pago del predio, copia de contrato de arrendamiento (en caso de que sea un local en renta), copia de registro ante la Secretaría de Hacienda y pago de la licencia de funcionamiento.
Respuesta
Ha habido respuesta en el pago del Predial, pero la recaudación sigue siendo baja.
⇒ En el 2014 se recaudaron 2 millones 216 mil pesos.
⇒ Y en lo que va del año ingresaron 2 millones 594 mil pesos.
⇒ Apenas es el 25 por ciento.