Luego de que todos los ministros emitan su voto, se leerá en voz alta el nombre que aparezca en cada una de ellas, y quien obtenga cuando menos seis votos será el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia. (ARCHIVO)
Hoy, en sesión solemne, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán al presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Son seis quienes aspiran al cargo para el periodo 2015-2018, entre ellos una mujer que, de ser elegida, haría historia en el Alto Tribunal.
La contienda por la presidencia de la SCJN se ha dividido en dos grupos: los ministros con carrera judicial, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos; y los que tienen una trayectoria fuera del Poder Judicial de la Federación (PJF), que son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Fernando Franco González Salas.
La votación se hará por cédula. Luego de que todos los ministros emitan su voto, se leerá en voz alta el nombre que aparezca en cada una de ellas, y quien obtenga cuando menos seis votos será el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia.
“Si ningún ministro obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación, en la que sólo participarán como candidatos los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo quien alcance seis votos o más a su favor. En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida”, indica el artículo 32 del Reglamento Interior del Alto Tribunal.
Los ministros tendrán que votar por quien consideren como el mejor proyecto presentado para enfrentar los desafíos del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los próximos años.