Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

BECARIOS DE ROTARY PRO PAZ AYUDAN A REFUGIADOS A COMENZAR DE NUEVO

Becarios de Rotary pro Paz ayudan a refugiados a comenzar de nuevo.

Cada 10 minutos, un bebé nace sin estado, sin ciudadanía en cualquier país. La crisis en Siria y los conflictos en Sudán del Sur, la República Centroafricana, y muchas otras naciones están produciendo nuevas generaciones de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo. Cada vez más, muchos seres humanos se convierten en exiliados a largo plazo que pasan años, incluso décadas, en ciudades improvisadas junto a sus familias, que no pueden regresar a casa.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la guerra y los conflictos ha superado los 50 millones por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Entre los graduados de los Centros de Rotary pro Paz, cerca de 900 cumplen funciones de agentes de cambio, desde el inicio del programa en 2002, y trabajan para ayudar a esta creciente población de refugiados.

Cada año, en el marco de los centros de Rotary pro Paz, 100 becarios en un programa de diplomatura de tres meses en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, o para becas de maestría en universidades de Australia, Inglaterra, Japón, Suecia y Estados Unidos. Un ex becario que trabaja para organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro dedicadas a la ayuda a estos refugiados, compartió su historia con The Rotarian.

DE SOMALIA A ETIOPÍA

En 1988, a los 10 años de edad, Mahamoud Ahmad huyó de su casa durante la guerra civil en Somalia. Él y su familia se dirigieron a un campamento para personas desplazadas lejos de su aldea en una región semiautónoma de Somalia. "Tuvimos que comer el trigo tostado, por falta de agua para cocinarlo", recuerda. "Desde niño, he visto a mucha gente morir por carencia de alimentos", afirma Ahmad.

"Hasta los 14 años, no pude ir a la escuela", recuerda. Una vez que logró ir a clases, aprovechó cada oportunidad para aprender. Terminó 12 años de estudio en cuatro años, estudiando desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. "Más tarde, porque me encantaba estudiar, pasé 13 años asistiendo a cuatro universidades", dice Ahmad, impulsado igualmente por pura determinación y por benefactores como Rotary.

Su educación incluye una maestría del Centro de Rotary pro Paz de la Universidad de Bradford (Inglaterra), donde fue estudiante de la promoción de 2008-2010. A medida que su comprensión de la paz y los conflictos se profundizó, su misión se hizo más clara: ayudar a los refugiados a superar los problemas que una vez tuvo que soportar. Ahmad traza el arco de su viaje: "He sido un refugiado, he sido un desplazado interno, he sido un retornado".

Él utiliza los conocimientos adquiridos y funge como coordinador del programa de educación para el programa de Etiopía del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC por sus siglas en inglés). Los campos del NRC en el Cuerno de África y Yemen acogieron a más de 100,000 personas en el año 2013. Cada año, la organización también ofrece educación y formación laboral a miles de refugiados, procedentes de Eritrea, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.

Por Brad Webber

The Rotarian

"ILUMINEMOS ROTARY".

Joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1096232

elsiglo.mx