Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto rotario

PROYECTO DE HOSPITAL EN UGANDA

Minuto rotario

Minuto rotario

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Durante miles de años, los pigmeos batwa vivieron entre los gorilas de montaña en la Selva Impenetrable Bwindi, en el sudoeste de Uganda. En 1992, dicha selva fue declarada Patrimonio de la Humanidad para proteger a los gorilas y los batwa quedaron sin hogar.

Estos cazadores-recolectores se vieron obligados a convertirse en agricultores, pero no se adaptaban y les resultaba difícil sobrevivir.

A lo largo de los años, los socios de Rotary de Estados Unidos, Uganda y otros países desplegaron considerable esfuerzo para ayudar a los batwa. Más recientemente, se han dedicado a construir una escuela de Enfermería al servicio de la región sudoriental del país.

En 2000, el Dr. Scott Kellermann, médico rotario de California, se enteró de la situación de los batwa cuando él y su esposa, Carol, viajaron a la región en calidad de misioneros médicos para evaluar las necesidades de la población indígena. Al referirse a tal situación, el Dr. Kellermann afirmó que "[los nativos viven en] la pobreza más abyecta, sin acceso a la atención médico-sanitaria y la educación, sin agua salubre ni saneamiento, víctimas de la inseguridad habitacional y alimentaria".

La evaluación de los Kellermann reveló que 38 por ciento de los pigmeos batwa morían antes de cumplir cinco años -el doble que el índice de mortalidad de Uganda- y que la esperanza de vida era de sólo 28 años.

CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL

Tras su primera visita, Kellermann y su esposa vendieron todas sus posesiones, incluido el consultorio médico, y se mudaron a Uganda, donde residieron hasta 2009, para ayudar a los batwa. Comenzaron con clínicas móviles bajo los árboles con las bolsas de suero intravenoso colgadas de las ramas donde atendían a 200, 300 y a veces 500 pacientes por día. Posteriormente, instituyeron una fundación y construyeron el Bwindi Community Hospital.

Para equipar el hospital, Kellermann aprovechó sus contactos. Los rotarios llevaron a cabo proyectos financiados por varias subvenciones de La Fundación Rotaria y con ayuda de los rotarios de Uganda, EE.UU. y otros países para instalar un quirófano, un consultorio odontológico, generadores, paneles solares, agua salubre y saneamiento, y enseñaron a los batwa a criar animales para mejorar su nutrición.

Ahora, la mortalidad infantil ha descendido a 6 por ciento y el número de mujeres que muere en el parto ha disminuido 60 por ciento.

"Rotary ha sido increíble", afirma Kellermann. "Esta organización no se limita a donar dinero. Los socios de los clubes rotarios se aseguran de la buena marcha de los proyectos. Lo que hizo Rotary fue tener en cuenta todos los factores y, además de construir el hospital, se abocaron a prevenir enfermedades, suministrar agua y saneamiento y enseñar a las lugareñas a alimentar a sus hijos". Asimismo, implementaron un proyecto contra el paludismo en el cual, con ayuda de los curanderos tradicionales, distribuyeron miles de mosquiteros a las familias de la zona. "En 2006, uno de cada dos niños moría de paludismo", señala Kellermann. "Con la ayuda de Rotary, distribuimos 25 mil mosquiteros y durante nueve meses no murió de paludismo ningún niño. La mortalidad ha disminuido 90 por ciento".

"ILUMINEMOS ROTARY".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Minuto rotario

Clasificados

ID: 1104656

elsiglo.mx