MINUTO ROTARIO
DONANTE NIGERIANO DESTACA EL PAPEL DE ROTARY EN LA PROMOCIÓN DE LA PAZ
Conforme al filántropo nigeriano Michael Olawale-Cole, para entender la influencia positiva de Rotary haría falta imaginar un mundo sin Rotary.
"¿Cuántos millones de personas no se habrían beneficiado de las buenas obras de la organización?" comenta Olawale-Cole, quien se afilió al Club Rotario de Isolo, estado de Lagos en 1980. "Si Rotary no hubiese hecho suyo el desafío de acabar con la polio, ¿cuántos millones de niños habrían muerto o sufrirían hoy las devastadoras consecuencias de la enfermedad?".
Fue precisamente imaginar un mundo sin Rotary lo que hizo de Olawale-Cole un generoso contribuyente a La Fundación Rotaria. En octubre de 2013, junto a su esposa Adebola, pasó a integrar las filas de la Sociedad Arch Klumph, a la cual pertenecen aquellos donantes que contribuyen al menos US$ 250,000 a la fundación. La pareja estableció el fondo de dotación Chief Michael Olawale-Cole para los Centros de Rotary pro Paz.
"En el mundo, y especialmente en los países en desarrollo, se observan multitud de problemas y carencias en las áreas de la salud, infraestructura, ética y la paz", explica, "Hasta la fecha, Rotary ha cubierto muchas brechas, pero necesitamos continuar nuestra labor".
Olawale-Cole considera la promoción de la paz y la resolución de conflictos uno de los mayores retos a los que se enfrenta el planeta. La violencia del Medio Oriente y Ucrania, o las brutales acciones del grupo Boko Haram en el norte de su país, demuestran la necesidad de que Rotary aumente su inversión en la causa de la paz y la resolución de conflictos.
"Necesitamos continuar ampliando nuestro programa de becas pro Paz no sólo porque los becarios aportarán al mundo sus conocimientos, sino porque también llevarán consigo la integridad de Rotary", acota. "Es muy difícil llevar educación, agua y atención sanitaria a lugares en los que no existe seguridad. Antes de nada, las comunidades deben sentirse seguras y es por eso que me gustaría que nuestros esfuerzos en el área de la paz ocuparan el primer plano de nuestras actividades en los próximos años".
Olawale-Cole considera un deber apoyar a la fundación. "Necesito retribuir a un mundo que hizo posible que llegara a donde he llegado. Me siento tremendamente afortunado", explica Olawale-Cole, cuyos negocios abarcan el campo de los seguros, el turismo, y la producción petrolífera. "No puedo imaginar otra organización a la que confiaría con tanta tranquilidad mis fondos. Sé que cada dólar que llega a la Fundación se gastará de manera prudente y responsable. Rotary asignará los fondos a la persona u organización debida con el propósito adecuado. En eso reside la fortaleza de la organización".
Durante el año 2005-2006, período en que ocupó el cargo de gobernador del Distrito 9110, Olawale-Cole lideró los esfuerzos para construir un centro rotario en Lagos, contribuyó a la construcción de 80 pozos para llevar agua potable a comunidades necesitadas y, por primera vez en la historia, su distrito lideró la clasificación de distritos de la zona en contribuciones per cápita a la fundación.
El Dr. Aloysius Balogun, gobernador en ejercicio del Distrito 9110, conoce a Olawale-Cole desde hace más de 20 años y cree que es un magnífico ejemplo para los rotarios nigerianos. "Michael es una figura respetada en todo el país tanto por su labor como gobernador como por sus iniciativas filantrópicas. Realmente, es una fuente de inspiración para todos".
"Rotary ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Siento pasión por lo que significa. No es suficiente decir que contribuyo a sus causas, siento que debo animar a los demás rotarios a hacer lo mismo. Estoy convencido de que los mejores días de nuestra organización todavía están por llegar", concluye Olawale-Cole.
Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary
"ILUMINEMOS ROTARY".
Joseignaciom47@gmail.com