Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

Dr. José Ignacio Méndez Lastra

ROTARY DERRIBA BARRERAS IDIOMÁTICAS EN POLONIA

Anna Wieczorek, socia del Club Rotario de Warszawa City, enseña inglés a un grupo de estudiantes de primaria.

Antes del colapso de la Unión Soviética a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado, el ruso era el idioma extranjero mayoritario en las escuelas polacas. Como resultado, miles de emigrantes hubieron de abandonar su país sin contar con conocimientos de inglés que les hubieran beneficiado enormemente.

En los últimos 25 años esta situación ha cambiado drásticamente, tras la reforma del sistema educativo en 1991, el aprendizaje del inglés experimentó un enorme auge. Ahora, el país cuenta con un nuevo programa de estudios y el inglés es el idioma extranjero elegido mayoritariamente por los alumnos. Según un estudio realizado en 2013, Polonia ocupa el octavo lugar del mundo en porcentaje de ciudadanos que dominan el inglés.

Sin embargo, un segmento de la población todavía no ha podido beneficiarse de este cambio. Miles de niños de zonas rurales acuden a escuelas que no disponen ni del personal ni de los recursos necesarios para enseñar inglés adecuadamente. Como consecuencia, estos estudiantes se encuentran en desventaja a la hora de aprovechar las oportunidades que brindan tanto la economía como el mercado laboral global, explica Anna Wieczorek, socia del Club Rotario de Warszawa City y autora del programa de estudios de inglés que las escuelas polacas emplean para sus estudiantes de primer a tercer año de primaria.

"Las escuelas públicas de las zonas rurales cuentan con menores presupuestos que las escuelas de las ciudades o que las escuelas privadas", comenta Wieczorek. "Además, sus maestros están peor pagados y recibieron menos capacitación. No es de extrañar que la calidad de la enseñanza del inglés esté lejos del nivel exigido".

A esto hay que añadir la exclusión social que sufren estos estudiantes. "Estos niños carecen de la confianza en sí mismos y de las destrezas de comunicación con las que cuentan los estudiantes de zonas urbanas ya que estos últimos disponen de acceso a las últimas herramientas tecnológicas", indica la rotaria. "Su falta de dominio del inglés y, aún más, la pobre calidad de la educación que reciben durante sus primeros años de escolarización, limita sus posibilidades de éxito y su desarrollo personal en el futuro".

Según un estudio de la Fundación CASE preparado para la Delegación de Varsovia de la Comisión Europea, muchos de los estudiantes provienen de familias que sufren las consecuencias del desempleo y el alcoholismo, y como resultado muchos abandonan los estudios para caer en la delincuencia.

Ryan Hyland

Rotary 15 junio 2015

"ILUMINEMOS ROTARY".

Joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1126285

elsiglo.mx