MINUTO ROTARIO
JÓVENES AUSTRALIANOS TOMAN EL TORO POR LOS CUERNOS
Australian Rotary members create a rodeo school for Aboriginal boys in rural Queensland.
Las reglas de la Academia de Rodeo de Shaftesbury son sencillas: si no vas a la escuela, no vas al rodeo. Es una advertencia que se toman muy en serio los adolescentes que estudian en Bisley Farm, quienes en su mayoría nunca asistieron a clases con regularidad. Cuando llega la noche del viernes, lo que más quieren estos aspirantes a vaqueros de rodeo es demostrar frente a sus amigos que pueden montar a lomo de toro durante ocho infartantes segundos, si es que duran eso.
En la escuela, situada en un área rural de Queensland (Australia), los chicos, del grupo aborigen Wakka Wakka, reciben tanto instrucción académica básica como capacitación práctica en técnicas agropecuarias. Este método didáctico es muy común en Australia ya que ofrece una alternativa a estudiantes con problemas de comportamiento. Para muchos de ellos, Bisley Farm representa la mejor opción para abrirse camino en la vida.
Sin embargo, las reglas son las reglas. Para participar en el rodeo del viernes, los estudiantes deben asistir a sus clases de lunes a jueves y completar sus tareas, siendo una de ellas atender la manada de ganado vacuno de la escuela. El rodeo es tan popular que no sorprende los altos índices de asistencia y rendimiento escolar obtenidos desde el comienzo del programa.
"Se trata de chicos medio pendencieros", comenta Kristian Wale, director del Shaftesbury Centre, patrocinador de Bisley Farm, y socio del Club Rotario de New Farm. Según los datos de la Oficina Australiana de Estadísticas, la población aborigen, aunque sólo constituye el 3% del país, conforma el 50% de los ingresados en los centros de detención juveniles y el 27% de la población reclusa adulta.
La mayoría de estos chicos no sabe leer, aunque hayan asistido a la escuela, explica Wale. Nosotros les enseñamos nociones básicas y habilidades sociales que les ayudarán a integrarse en el mundo laboral.
Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin Rotary.
"ENRIQUECE AL MUNDO".
Joseignaciom47@gmail.com