Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

MARCA LA DIFERENCIA CON EL INTERCAMBIO DE JÓVENES

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Cuando Gabriela Vessani tenía 12 años, su madre la llevó a Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.) donde pasó el verano en casa de unos amigos.

"Me encantó, así que apenas me enteré del Intercambio de Jóvenes de Rotary, supe que era algo que quería hacer", cuenta Vessani, quien también es interactiana en São Paulo.

Como participante en el programa, Gabriela fue recibida este año por el Club Rotario de Waterdown, Ontario (Canadá) donde se alojó con cuatro familias, una de las cuales había adoptado chicos de distintos países.

"Tenían siete chicos, una locura, pero yo estaba feliz", explica. "Fue una experiencia increíble llegar a conocer a todos mis hermanos anfitriones, y aprender acerca de tantas culturas".

EXPERIENCIAS QUE CAMBIAN VIDAS

Junto con 104 otros intecambistas, el pasado mes de julio Gabriela visitó la Sede Mundial de Rotary en Evanston, Illinois, como parte de una aventura en autobús de 31 días por diversas partes del país, cerrando así con broche de oro el año del intercambio.

"Éste es el mejor programa de Rotary, porque Rotary cambia vidas", expresó Vessani.

El programa brinda a estudiantes secundarios de 15 a 19 años la oportunidad de participar en intercambios interculturales desde la década de 1920. Los intercambistas hacen las veces de embajadores culturales hasta por un año lectivo, mientras que las familias anfitrionas contribuyen al fortalecimiento de la paz y la comprensión internacional, coincidiendo así con una de las seis áreas de interés de Rotary.

DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Hace un par de años, un amigo le pidió a Varda Shah si podría acoger en su familia a un estudiante de intercambio en Mumbai. En un principio, la familia no estaba muy convencida.

"Era un chico alemán, no sabíamos cómo iba a funcionar la cosa", dice Shah. "Pero decidimos probar, y nunca me hubiera imaginado que en tres meses iba a sentir tanto cariño por alguien. Todavía seguimos en contacto mediante Skype y las redes sociales".

Shah pensó que había llegado el momento de vivir su propia experiencia de intercambio, durante la cual se alojó con tres familias de Nueva York, y disfrutó de actividades poco conocidas para ella como ir de camping, hacer el previo antes de un partido y hockey en hielo. Pero el cambio más notorio fue su autoestima.

"Antes nunca me hubiera atrevido a iniciar una conversación con un desconocido" dice. "Pero ahora, y lo digo muy orgullosamente, no tengo ningún problema en acercarme a la gente. Me siento más madura y con una perspectiva mucho más abierta".

"ENRIQUECE AL MUNDO".

Joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1149479

elsiglo.mx