LOS REPRESENTANTES DE RI ANTE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES AMPLÍAN EL IMPACTO DE ROTARY EN EL MUNDO
Estudiantes ecuatorianos leen algunos de los libros que recibieron gracias a un proyecto internacional patrocinado por los clubes rotarios de Annapolis, Maryland, (EE.UU.) y Quito Occidente (Ecuador). El proyecto forma parte de una iniciativa de colaboración entre Rotary y la Organización de Estados Americanos.
Gracias a una iniciativa de colaboración entre Rotary y la Organización de Estados Americanos, los estudiantes ecuatorianos mejoran su capacidad lectora y sus maestros reciben capacitación sobre alfabetización.
La labor comenzó tres años atrás cuando Richard Carson, socio del Club Rotario de Bethesda-Chevy Chase, Maryland (EE.UU.) y representante de RI ante la Organización de Estados Americanos se reunió con varios integrantes del personal de ésta para revisar los requisitos de alfabetización recomendados para las escuelas. Los resultados de esta reunión se transmitieron a los ministros de educación de todos los países miembros de la OEA y Ecuador decidió implementar el programa.
"Volamos a Ecuador y nos reunimos con el vicepresidente, que además es rotario, y con muchos docentes", dice Richard Carson. "Es un proyecto exitoso en el que participan tres distritos y ocho clubes".
Para alcanzar los estándares deseados, el programa requiere que los maestros reciban capacitación adicional sobre cómo incorporar las últimas tecnologías al programa de estudios. Rachael Blair, quien coordinó un proyecto de Subvención Global del Club Rotario de Annapolis, Maryland (EE.UU), se emocionó al comprobar cuánto apreciaban los maestros la contribución de Rotary.
En las últimas tres décadas, la red de representantes de RI se ha dedicado a fortalecer los vínculos con las Naciones Unidas, sus organismos y otras organizaciones internacionales como la Liga de los Estados Árabes y la Unión Europea. Como resultado, se han podido implementar proyectos de mayor alcance, como el de Ecuador.
En el Líbano, los clubes rotarios establecieron una alianza con la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental para dar clases a los estudiantes de secundaria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el progreso alcanzado por los países árabes hacia estos objetivos y los obstáculos que todavía quedan por superar.
Michel Jazzar, socio del Club Rotario de Kerousan (Líbano) y representante de RI ante este organismo de la ONU, desempeñó un papel de liderazgo para unir a los clubes rotarios libaneses y establecer un Fondo Nacional de Rotary en el Líbano con el que coordinar sus iniciativas.
Los representantes de RI promueven las causas abrazadas por Rotary ante la mayoría de las organizaciones internacionales. Asisten, además, con regularidad a reuniones en la Casa Blanca, las Naciones Unidas, la Commonwealth o la Unión Europea, y organizan reuniones privadas y eventos especiales.
Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary
"ENRIQUECE AL MUNDO"
Joseignaciom47@gmail.com