Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

CHULALONGKORN: 10 AÑOS FORMANDO A LÍDERES QUE CONSTRUYEN LA PAZ

Becarios de Rotary pro Paz en la Chulalongkorn University de Bangkok discuten sobre estrategias para la construcción de la paz durante una investigación de campo. Stephanie van Pelt.

Cuando Bobby Anderson estaba trabajando en un proyecto para la readaptación de ex combatientes en Aceh (Indonesia), se enteró sobre el Centro de Rotary pro Paz en la Chulalongkorn University, en Bangkok (Tailandia).

Anderson, quien pasó a formar parte de la promoción de becarios pro Paz de Rotary de 2010, afirma que dicho programa le enseñó a reflexionar sobre la labor ya realizada y adquirir una perspectiva que fuera más allá de los detalles prácticos diarios.

"Mediante el contacto con colegas que habían realizado una labor similar en otros países y al adquirir experiencia en el terreno del desarme, la desmovilización y la readaptación a la vida normal en Nepal fue algo fascinante", indica Anderson.

En sus seis Centros pro Paz, Rotary forma a líderes que se convierten en los catalizadores de la paz en sus comunidades y en el mundo entero. Concretamente, el programa de Chulalongkorn ofrece cursos de diplomatura para personas que ya están trabajando en especialidades relacionadas con la causa de la paz.

A diferencia del programa de maestría (de 15 a 24 meses), los cursos de Chulalongkorn tienen una duración de sólo tres meses. Debido a su corta duración y el énfasis en experiencias relevantes, este programa atrae a una gama de aspirantes más amplia. En Chulalongkorn, entidad que celebra su décimo aniversario este año, se han graduado 355 becarios pro Paz de 69 países.

"El programa tiene dos aspectos", señala Jenn Weidman, la subdirectora del centro. "Uno es la parte académica, el aprendizaje de técnicas de mediación, análisis de situaciones, etc. El otro es la transformación".

"Trabajamos con profesionales y los situamos en un entorno en el que desempeñan un papel muy distinto. Tienen que coordinar acciones con gente muy diversa durante tres meses y ponemos en tela de juicio sus conocimientos y certezas, añade. "Estimulamos la reflexión y encauzamos este proceso mediante muchas preguntas, y creamos un ambiente propicio a la discusión. Hay alumnos que se transforman en personas totalmente distintas".

Cada año se seleccionan profesores de Tailandia y otros países, en el marco de un plan de estudios en constante evolución. Además de la parte académica, los becarios deben aprobar dos pasantías, una en Tailandia y otra en un área en recuperación posterior a un conflicto, fuera de Tailandia, donde ponen en práctica sus conocimientos.

"Como profesor de este programa, tengo la oportunidad de trabajar con gente que cumple funciones en países como Afganistán, Kenia o Sudán del Sur, y también en EE.UU.", afirma Craig Zelizer, director adjunto de resolución de conflictos en Georgetown University, en Washington, D.C., y fundador de la Peace and Collaborative Development Network. "Es increíble la diversidad de los participantes y los cambios que ya están generando mediante este programa".

Por Arnold R. Grahl

"ENRIQUECE EL MUNDO".

joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1172294

elsiglo.mx