Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MINUTO ROTARIO

NIGERIA LIBRE DE POLIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

El mes pasado, después de confirmar un año completo sin un solo caso de poliovirus salvaje, Nigeria fue el último país africano en ser eliminado de la lista mundial de países polioendémicos. En la actualidad, únicamente dos países -Afganistán y Pakistán- albergan la última de reserva mundial del poliovirus endémico. Al cierre de esta edición de The Rotarian, en 2015 los casos de polio en todo el mundo ascienden a tan sólo unas pocas decenas.

La dimensión de esta hazaña difícilmente puede exagerarse. La polio ha existido por miles de años y ha asolado a la humanidad desde el amanecer de la civilización. Hoy en día, gracias a la encomiable labor de Rotary y de nuestros socios, el final está próximo. Ya no hablamos de años, sino de meses.

Sin embargo, nuestro éxito es frágil. Avanzamos lenta, constante e inexorablemente gracias a nuestros enormes esfuerzos. Continuamos inmunizando a cientos de millones de niños a través de campañas sincronizadas y siempre estamos vigilantes para evitar nuevos brotes. La magnitud de la labor -la coordinación, el costo y el compromiso- es abrumadora.

Algunos se preguntan por qué todavía se necesitan elevados niveles de inmunización y vigilancia para combatir una enfermedad casi inexistente. La respuesta es simple: es el único camino a seguir. Si hiciéramos menos esfuerzos -si le diéramos una mínima oportunidad al virus- nuestros años de trabajo serían infructuosos. Sabemos muy bien que la polio se puede propagar con facilidad.

Sabemos que nuestras décadas de progreso podrían ser en vano. Por eso, los próximos meses serán cruciales. Necesitamos tu voz para sensibilizar, captar fondos y mantener el ritmo de nuestra campaña. Necesitamos tu fortaleza para combatir esta enfermedad hasta que la erradiquemos para siempre.

Muy pronto saldremos victoriosos de esta lucha que se inició como una guerra contra la polio, pero que también es una guerra contra el odio, la ignorancia y el temor. Cuando declaremos la victoria contra la polio, todos los rotarios tendremos una historia que contar a nuestros hijos y nietos, quienes nunca verán aparatos ortopédicos para piernas, pulmones de acero, ni vivirán en un mundo amenazado por la polio.

Tanto si perteneces a un club rotario en Kano, Peshawar, Swat, Seúl, Madrid o Chicago, podrías desempeñar un papel importante, pero ése es un papel que sólo tú puedes decidir. Te invito a participar en este empeño para que algún día puedas relatar esta historia y sentirte legítimamente orgulloso.

"ENRIQUECE EL MUNDO".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174385

elsiglo.mx