Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

MIRADOR

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Hartmann Borns, el politólogo alemán cuyas teorías sobre la sociedad actual privan ahora en Europa, afirma que la modernidad no es una etapa de la historia, ni una forma de vida colectiva: Es una condición individual.

"Más que un fenómeno general situado en el tiempo -escribe- la modernidad es un sentimiento, una actitud personal". En efecto, junto a modernas manifestaciones de vida es posible encontrar rasgos que pertenecen no ya a décadas pasadas, sino aun a pasados siglos. Dice el pensador: "Al lado del Internet la burka".

Ejemplo de ello son los recientes sucesos de París. En esa ciudad ciertas formas medievales de conducta se manifestaron con violencia. Así las cosas no podemos calificar a nuestro mundo de "moderno", aunque vivamos en el siglo XXI. Podemos, a lo sumo, decir que en todas partes algunos de sus habitantes son modernos y otros no, pues siguen viviendo en un mundo en el cual prevalecen los dogmas del pasado, las mismas antiguas formas de ignorancia, fanatismo e intolerancia de los antiguos tiempos.

No hablemos, pues, de "el mundo moderno". Ese mundo no existe; jamás ha existido. Hablemos más bien, como propone Borns, de "hombres y mujeres a cuya acción, a veces heroica, se debe que el mundo se vaya modernizando, es decir, haciéndose más humano".

¡Hasta mañana!...

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1078523

elsiglo.mx