Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

MIRADOR

ME HABRÍA GUSTADO CONOCER AL MARQUÉS DE SALAMANCA

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Alguien lo calificó de "archicapitalista". En efecto, era especulador y financiero. Con un negocio hacía riqueza, y con otro la volvía perder. Cuatro o cinco veces se arruinó, y otras tantas rehízo su fortuna.

A los 32 años de edad fue ministro de Economía. Fundó el que luego sería Banco de España. Creó varias líneas de ferrocarriles, y estableció en Madrid el servicio de tranvías, lo mismo que el lujoso barrio madrileño que aún lleva su nombre. Mecenas de artistas -y de tiples, cantatrices y coristas-, era magnífico anfitrión. Se decía que las propinas que daba a quienes lo servían eran las mayores que en Europa se daban.

A pesar de todo esos méritos su mayor orgullo consistía en haber sido quien instaló en su casa el primer "váter" inglés del continente, igual -solía decir ufano- al que tenía en su palacio Su Majestad Británica, la Reina Victoria.

Me habría gustado conocer al marqués de Salamanca. Quizá ponía su orgullo donde no lo debía poner, pero amaba al arte, y a las artistas más, y era generoso con la gente humilde. Eso basta para hacer de cualquier hombre un gran hombre.

¡Hasta mañana!...

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1083328

elsiglo.mx