Armamento ruso. De confirmarse los hallazgos se puede señalar que Rusia ha introducido armamento en Ucrania.
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil Buk que hizo impacto a menos de un metro de la cabina, matando al instante a la tripulación y destruyendo el frente del avión, informó ayer martes la Junta de Seguridad de Holanda, al presentar los resultados de una investigación oficial sobre la tragedia ocurrida en el este de Ucrania el año pasado.
El reporte señala que la tragedia donde murieron 298 personas a bordo del avión el 17 de julio de 2014 no habría ocurrido si alguien hubiese cerrado el espacio aéreo a los aviones de pasajeros en el este de Ucrania, donde se desarrollaban combates. El reporte no dice quién lanzó el misil, pero identificó un área de 320 kilómetros desde la cual habría ocurrido el lanzamiento. Toda esa zona está dentro de un área que en ese entonces estaba en manos de los rebeldes separatistas.
El presidente de la junta, Tjibbe Joustra, dijo que la investigación de 15 meses concluyó que la ojiva fue lanzada mediante un sistema de misil Buk. Agregó que las autoridades en Ucrania tenían "suficiente razón" para cerrar por completo el espacio aéreo en esa área, pero "nadie pensó" que representara una amenaza a la aviación civil.
Joustra afirmó que fueron hallados fragmentos de misil y rastros de pintura en los cuerpos de los tripulantes, lo que permitió a los investigadores identificar al Buk. El misil mató a los tres tripulantes en la cabina al instante, mientras que los pasajeros y otros tripulantes fallecieron debido a los reducidos niveles de oxígeno.
MESES
duró la investigación sobre el vuelo MH17.