Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Misma canción, distinta banda

Todos se ostentan como los originales pero la pugna por llamarse Santanera, Dinamita o Maguey, ha llevado a músicos a la cárcel

Hay muchas bandas que se hacen llamar Sonora Santanera. (Archivo)

Hay muchas bandas que se hacen llamar Sonora Santanera. (Archivo)

AGENCIAS

Sonora Santanera no sólo hay una. Hay 10. Quizá hasta 11, según la contabilidad hecha por Arturo Ortiz, fundador de esta agrupación que comenzó a multiplicarse a raíz de la muerte de su líder Carlos Colorado en 1986.

Al grado de que ahora no se sabe cuál es la original. Ortiz, obvio, asegura que la suya es la legítima. "Nosotros tenemos el nombre registrado ante el Instituto Nacional de Patentes y Marcas, no nada más en México, sino en Centro, Sudamérica y Estados Unidos".

Pero la viuda de Carlos Colorado tiene su propia Santanera (María Fernanda y La Sonora Santanera) y asegura que tiene papeles para demostrar que es la heredera del nombre. Gilberto Navarrete, su director artístico, asegura: "El maestro Colorado fue muy organizado, tenía su documentación en regla, hasta un testamento donde deja como heredera universal a su esposa".

El pleito Santanero es común en el mundo de las bandas. Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hay registrados muy pocos nombres.

"El mayor problema para estas agrupaciones es que la original sufre cuando los piratas se venden barato, algunos de ellos cobran menos de la tercera parte, aunque no hayan grabado discos", comenta un representante de disquera que pidió el anonimato.

LOS PLEITOS HAN LLEGADO A TRIBUNALES

Por ejemplo, el exvocalista de la Banda Maguey, Ernesto Solano, fue detenido por usar el nombre de la agrupación. Esa misma situación le ocurrió a Gilardo Zárate, un exsantanero que estuvo en el penal de Tepic hasta que integrantes de La Sonora Santanera lo perdonaron, tras firmar un convenio prometiendo no usar el nombre, aunque sí podía tocar su música.

Por casos como éste es que Arturo Ortiz insiste en que ellos son la original: "Tenemos el nombre registrado, por eso la viuda nunca nos pudo hacer nada, ellos se andan sustentando con una reserva (convenio) que pronto se les va a cancelar y se van a dar cuenta quién es verdaderamente La Sonora Santanera", agregó Ortiz.

Yolanda Almazán, viuda de Colorado, y su hija Norma Yolanda tienen su versión, pues dicen ostentar el registro que en vida hizo Carlos Colorado en 1971. Gilberto Navarrete, su percusionista, explica: "A la muerte de Colorado, ellos van a ver a la señora Yolanda. Le piden permiso e incluso firman un compromiso para usar del nombre, pero que en cuanto se saliera alguno de los integrantes, lo iban a respetar. Pero no lo hicieron, por eso pusieron un nombre compuesto para lograr un registro. Se atreven a nombrar la palabra "pirata" cuando lo que ellos hacen es usurpar y quitar, ¿quién es 'pirata'?".

En efecto, están registrados con dos nombres: la Única e Internacional Sonora Santanera y La Sonora Santanera. "Es gente ambiciosa y malintencionada que logra un registro por un descuido de renovación de la marca en que se pasó la fecha a la señora Yolanda; ellos se aprovecharon", agregó Navarrete.

Actualmente cuentan con una acción legal que data de 12 años porque piden que sólo haya una Sonora Santanera. "Lo que están mal no son las leyes sino los ejecutantes; ellos han querido embarrarnos y se me hace irresponsable porque lo primero que tenemos que cuidar es el nombre tan maltratado por gente que sólo ve el signo de pesos.

"Es gente ambiciosa que logra un registro por un descuido de renovación de la marca, ya que a la señora Yolanda se le pasó la fecha y ellos se aprovecharon" y añadió que el grupo se comprometió a darle a la viuda el sueldo íntegro de Carlos Colorado.

"Pero no le dieron nada, ella se tuvo que parar en las oficinas y se fue porque desconocía sus derechos".

Recientemente se declararon dispuestos a enfrentarse a una consulta pública con documentos:

"A diferencia de todos los demás, nosotros somos honestos", asegura Gilberto Navarrete.

DIVIDIDOS, TODOS SE DICEN “ORIGINALES”

Quizás La Sonora Dinamita es una de las bandas que más ha tenido que luchar contra las imitaciones. Su origen es colombiano de la mano de Antonio Fuentes, de Discos Fuentes, pero Lucho Argaín trajo al país el nombre en 1990, resultando dos Sonoras hasta el año 2002 que Argain muere y comienzan los problemas.

Primero con La India Meliyará y posteriormente con Margarita (ahora "La Diosa de la Cumbia") triunfaron, por lo que Argaín decidió registrar el nombre en el país y para evitar conflictos lo dividió entre los socios; al morir cada quien tenía una parte para explotar; su viuda, Elsa López, ha formado algunas agrupaciones, así como demás integrantes en un acta donde actualmente aparecen 12 dueños.

Cañaveral arrojó más de seis grupos, todos "originales", pero las disputas por conservar su nombre hicieron que el concepto que creara Humberto Pabón se convirtiera en 2003 en Grupo Caña Real, para años más tarde volver a su nombre original al ganar las disputas legales.

"Afecta mucho porque descontrolan a la gente que se confunde. Por ejemplo en Argentina han ido otros grupos a hacerse pasar por Grupo Cañaveral descaradamente, lo tengo incluso grabado donde dicen 'desde México el grupo original Cañaveral de tal'. Es gente que clona y nosotros somos creadores de un estilo, hay acción legal y está en manos de abogados", comentó Humberto Pavón.

En 1997 se formó La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho a raíz del pleito con su fundador con Salvador Lizárraga, de la entonces Banda Limón; es así que también éste último debió cambiarse a La Original Banda el Limón.

La multiplicación de la las bandas

A causa de pleitos por dinero o diferencias creativas algunos miembros de las agrupaciones musicales deciden salirse y formar su propia banda. La mayoría aprovecha el nombre original y le agrega algunas palabras. Esto provoca confusión en el público y demandas entre los músicos.

Sonora Santanera (1955-2015)

Al morir Carlos Colorado (quien por muchos años fue la cabeza) varios de los músicos decidieron irse y probar suerte utilizando el mismo nombre o derivados de él como las lideradas por Andrés Terrones y Pepe Bustos.

* La Única Internacional Sonora Santanera (1955-2015, se ostenta como la original)

* La Sonora Santanera de Carlos Colorado (1994-2015, el nombre aún está en disputa)

* Los Santaneros de Pepe Bustos (1997-2015)

* Sonora Santanera de Carlos Colorado La Nueva Sangre (2004-2015)

* La Nueva Sonora Santanera de Perla Hernández (2012-2015)

* Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda (2012-2015, herederos del registro de Colorado)

* La Única Sonora Santanera de Silvestre Mercado Jr. (2013-2015, el registro es en Estado Unidos)

Otros casos

Cadetes de Linares (1960-2015)

Nacieron en Nuevo León como Homero Guerrero, quien al morir dejó la batuta a Ernesto Báez. Al separarse en 2007 Rosendo Cantú compró los derechos y los demás integrantes decidieron formar sus propias agrupaciones.

Grupo Cañaveral (1995-2015)

Cañaveral arrojó más de seis grupos pero las disputas hicieron que el concepto que creó Humberto Pabón, se convirtiera en el año 2003 en Grupo Caña Real, para años más tarde, tras ganar las disputas legales, volver a su nombre original.

Grupo Niche (1981-2015)

Al morir en 2012 Jairo Varela, entregó el nombre a sus hijos. Dararis Dediego Torres defiende los derechos como parte de la firma DD Enterteinment; en México surgieron muchas agrupaciones con el mismo nombre.

Banda Limón (1965-1997)

En 1997 a raíz del pleito con su fundador Salvador Lizárraga, se formó de la entonces Banda Limón, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, que después cambió su nombre a La Original Banda El Limón.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Sonora Santanera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay muchas bandas que se hacen llamar Sonora Santanera. (Archivo)

Clasificados

ID: 1099525

elsiglo.mx