Monitoreo. En La Laguna de Durango se cuenta con cuatro estaciones de monitoreo ambiental.
Las estaciones de monitoreo ambiental que operan en La Laguna de Durango cumplen con las exigencias del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica) al medir partículas suspendidas entre 10 y hasta 2.5 micras, aunque sí hay otras regiones del país que ya cuentan con equipos que miden las emisiones menores.
Para el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rigoberto Medina, la medición que se lleva a cabo es suficiente para conocer los niveles de contaminación atmosférica, detectar las fuentes emisoras y actuar en consecuencia.
En días pasados, el toxicólogo, Gonzalo García Vargas aseguró que la medición de partículas suspendidas totales era insuficiente porque sólo se abarcan los parámetros entre las 10 y hasta las 2.5 micras.
Destacó la necesidad de avanzar en estos sistemas de medición, porque las partículas menores a esta última puntuación son las más nocivas para la salud respiratoria de las personas y no se tienen detectadas las fuentes de emisión.
Al respecto el funcionario señaló que el Sinaica exige a las entidades de gobierno una medición entre los parámetros ya mencionados, con la cual se cumple debidamente.
Además, se mide la presencia de ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, cuatro gases se denominan de tipo criterio y son los más comunes que puede haber en nuestro medio por la vida de las ciudades. En ese aspecto la medición arroja que la presencia de estos gases está debajo de la norma.
Según la SRNyMA, el mayor problema radica entre las 10 y las 5 micras, para lo cual se realizan constantes labores de inspección y vigilancia a las fuentes de emisión como son las industrias, entre otras actividades productivas.
ESTACIONES
De monitoreo operan en La Laguna de Durango.