Para el gobernador Rubén Moreira, hay una legislación muy blanda en el tema del narcomenudeo. Considera que es necesario aumentar las penalidades en dos aspectos: que no se dificulte tanto la aprehensión de estas personas y “se simplifiquen los procedimientos para acreditar, para demostrar la intención de la venta''.
Explica que ha habido casos en las que se detiene a alguien con 300 dósis de droga y alega que son para consumo personal... son dejados en libertad''.
Moreira señala que las bajas penalidades: es producto del diseño de normas, no de los Jueces ni de los Ministerios Públicos''.
No ha habido aún acercamiento con los legisladores federales para tratar este punto, pero el gobernador del Estado asegura que el planteamiento formal ya se hizo a la procuradora general de la República (PGR) Arely Gómez González en su reciente visita. “Nos acercamos a la Procuradora, además se está haciendo un análisis que encabeza el licenciado Jesús Sotomayor para plantearlo a los legisladores en su momento''.
Refiere que mientras en Estados Unidos las penalidades para estas personas que son las que están trasladando y repartiendo la droga entre los muchachos, son altas, en nuestro país son bajitas y es difícil tipificarlas por lo que hasta salen bajo fianza''.
Asegura que se impulsará un cambio legal en este rubro, “para que sin violación a los Derechos Humanos, se puedan cambiar este tipo de situaciones''.
En la reciente visita a Torreón de la procuradora general de la República Arely Gómez para presidir la Sesión de la Conferencia de Procuradores Zona Noreste y Noroeste, el gobernador se refirió de manera puntual a esta problemática y dijo que “esta situación nos trae pintos''.
Señaló frente a la funcionaria federal la incongruencia de que una persona con 300 dósis alegue que es para consumo personal y no haya manera legal de que se le atribuya una responsabilidad.
Moreira expresó con relación a los niveles de consumo de drogas en la entidad, que la semana próxima se dará a conocer la Encuesta Nacional de Adicciones y adelantó que el promedio de edad en que muchos menores tienen contacto con las drogas es de los 12 años.
Informó que en tanto, “nosotros estamos trabajando en forma coordinada con la Federación y los Municipios y este fin de semana, hubo una importante incautación de dos toneladas de marihuana, suficientes para hacer medio millón de dósis con un costo de aproximadamente 42 millones de pesos.
Asegura que se impulsará un cambio legal en este rubro, “para que sin violación a los Derechos Humanos, se puedan cambiar este tipo de situaciones''. (IVÁN CORPUS)