Pocos pagos. Sólo 10 mil usuarios del Simas pagan el consumo de agua. (ARCHIVO)
La cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) San Pedro, asciende a unos 100 millones de pesos, que aunado a las deudas heredadas por varias administraciones, tiene en la quiebra al organismo operador.
Ante esta situación, ya se prepara un programa de cortes en el suministro a los usuarios morosos, pues de los 22 mil contratos que se tienen en el padrón, sólo 10 mil pagan el servicio.
Ayer la Comisión de Simas del Cabildo se reunió con el gerente del organismo, Fernando Jiménez Garza y parte del personal administrativo para rendir un informe financiero, y en principio se determinó la recuperación de la cartera vencida y ajustes al gasto.
"Estamos solicitando que sean más drásticos en la recaudación, y bueno si la gente no paga, pues hay que cortar el servicio", dijo el alcalde, Juan Francisco González.
Asimismo, se revisan las colonias de reciente creación para verificar que las viviendas que están conectadas a la red, cuenten también con su contrato y empiecen a pagar sus consumos.
Dentro de los ajustes contemplados para disminuir los gastos, se evaluará el personal y de comprobarse que hay duplicidad de funciones, serán despedidos y se proyecta además una disminución del 10 por ciento en el sueldo para los trabajadores de confianza.
En relación al suministro del líquido, Juan Francisco González manifestó que se tiene una cobertura del 60 por ciento y reconoció que hay problemas con el abasto en colonias como Fonhapo, Burócratas, Los Palmas y Cerrada San Fernando, que concentran una población de unas 6 mil personas. El desabasto es por la antigüedad del equipo de rebombeo que abastece ese sector, el cual dijo, ya es obsoleto.
También hay escasez del líquido es los ejidos de la parte alta del municipio, entre ellos San Esteban, San Nicolás y Mayrán.
Quiebra
Está en quiebra el Simas.
⇒ La cartera vencida en el pago del servicio es de unos 100 millones de pesos.
⇒ Son 22 mil usuarios y sólo 10 mil pagan.
⇒ Cortarán el servicio a los morosos.