Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Motín en Irak deja decenas de muertos

AL MENOS 43 RECLUSOS LOGRARON ESCAPAR

Alerta por motín. Una imagen de Bagdad muestra la vigilancia que realizaron los policías en la región.

Alerta por motín. Una imagen de Bagdad muestra la vigilancia que realizaron los policías en la región.

AGENCIAS

Al menos once policías murieron hoy y otros 17 resultaron heridos en un motín en la comisaría de Al Jalis, en la provincia de Diyala, en el este de Irak, en unos disturbios en los que también fallecieron 33 detenidos con cargos de terrorismo.

Una fuente de la policía iraquí explicó a Efe que un grupo de detenidos mató y logró hacerse con el arma de un policía, quien se disponía a revisar la situación de los presos en las celdas de la comisaría de la ciudad de Al Jalis, a 20 kilómetros al norte de Baquba, capital de provincia.

Durante el suceso, que tuvo lugar de madrugada, varios de los detenidos lograron huir de las dependencias policiales, añadió la fuente, quien precisó que once policías y treinta y tres reclusos murieron a consecuencia de los choques.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y se enfrentaron a los detenidos que se habían apoderado de varias armas de la comisaría. La fuente precisó que el intercambio de disparos duró más de cuatro horas, hasta la mañana de ayer sábado, cuando la policía se hizo con el control de la situación y del centro.

Los investigadores del suceso elaboraron una lista con los nombres de los detenidos que murieron y los que huyeron del centro policial, que tiene entre 150 y 200 detenidos acusados todos ellos de terrorismo, agregó la fuente policial.

Al menos 43 reclusos lograron escapar, entre ellos nueve cabecillas y líderes de grupos armados y milicias suníes y chiíes.

La provincia multiétnica de Diyala, donde viven kurdos, árabes y turcomanos, fue en el pasado uno de los bastiones de la red terrorista Al Qaeda en Irak y sigue siendo una de las regiones más problemáticas.

 COMBATES EN SIRIA

En tanto, al menos 22 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fallecieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas kurdas, que lograron avanzar en varios puntos del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EI sufrió esas bajas en la provincia de Al Hasaka, en el noreste, donde las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, han progresado en las inmediaciones de la localidad de Tel Tamr.

También se registraron choques en los alrededores de la población de Tel Buqa, al sur de la ciudad de Ras al Ain, en la misma provincia.

Mientras, en Alepo, también en el norte, las Unidades de Protección del Pueblo arrebataron a los extremistas el control de dos aldeas al sureste del enclave kurdosirio de Kobani.

En esa área estallaron, además, combates entre ambos bandos en la carretera que une Alepo con Al Hasaka.

El EI proclamó a finales de junio del año pasado un califato en Siria e Irak, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos países.

En los últimos meses, los kurdos han logrado frenar varias ofensivas del EI en distintos lugares del norte de Siria, lo que ha llevado a los extremistas a lanzar operaciones en el centro y el sur.

 EU APOYA A TERRORISTAS

Por su parte, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, ha afirmado que Estados Unidos está respaldando el terrorismo al entrenar a rebeldes sirios en países como Turquía y Jordania, en un artículo publicado hoy en la versión por internet del diario libanés Al Bina.

En el texto, Miqdad señala que "Estados Unidos entrenará a lo que denomina grupos armados moderados bajo el pretexto de combatir a las organizaciones terroristas Estado Islámico en Irak y Siria y al Frente al Nusra".

A juicio del responsable sirio, Washington está engañando a la opinión pública y al pueblo estadounidense, porque, agregó, lo que en realidad está haciendo es "apoyar el terrorismo y complicar la situación".

El jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció el comienzo del entrenamiento de los primeros rebeldes moderados para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Los primeros en recibir esa instrucción serán un grupo de noventa combatientes, seguido de un segundo que se sumará en las próximas semanas.

Respecto a las informaciones aparecidas en algunos medios de que inspectores internacionales habían encontrado trazas de gas sarín en un centro de investigación militar en Siria, no declarado por las autoridades de este país a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Miqdad lo negó rotundamente.

En su opinión, la reapertura por parte de Occidente del asunto de las armas químicas en el Estado árabe es "otro intento de sobornar a Siria, que ha abandonado su programa (de armas químicas)". Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel, con el fin de que ponga su armamento químico bajo supervisión internacional.

En Alemania, la pareja de islamistas detenida la semana pasada tenía lista para detonar una bomba casera cargada de clavos y esquirlas, similar a la que explotó en la maratón de Boston de 2013, avanzó hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

11

POLICÍAS

murieron en los hechos de ayer en la madrugada.

33

RECLUSOS

al menos fallecieron en los hechos, reportaron.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irak Motin

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta por motín. Una imagen de Bagdad muestra la vigilancia que realizaron los policías en la región.

Clasificados

ID: 1113295

elsiglo.mx