Avión. Un hombre intenta reconfortar a dos mujeres durante el funeral por las víctimas del accidente de un avión en Taiwán. (EFE)
Una grabación de la conversación entre el piloto del avión de la aerolínea taiwanesa TransAsia y la torre de control del aeropuerto Zhongshan de Taipei apunta a que uno de los motores se incendió tras despegar y podría ser la causa del siniestro, que provocó 32 muertos y 12 desaparecidos.
En la grabación, difundida en Internet y cuya autenticidad ha confirmado ayer la Administración de Aviación Civil de Taiwán, el piloto dice: "¡Socorro, socorro, motor en llamas!", y después se pierde el contacto con el avión.
El número oficial de víctimas del accidente ocurrido el miércoles en Taipei es de 31 muertos, 12 desaparecidos y 15 heridos, aunque los bomberos contabilizan un fallecido más, mientras continúan las operaciones de rescate y salvamento de los desaparecidos.
Hay 12 sobrevivientes entre los 27 taiwaneses que iban a bordo del avión, incluida una azafata mientras que el piloto, Liao Chien-tsung; el copiloto, Liu Tzu-chung, y el ingeniero de vuelo, Hung Ping-chung, fallecieron. Entre los 31 pasajeros de la China continental, la mayoría procedentes de la ciudad de Xiamen (este), sólo se han salvado tres.
Numerosos ciudadanos chinos están cancelando sus viajes a Taiwán tras el accidente, lo que se teme cause fuertes pérdidas en el sector turístico isleño, ya que en 2014 llegaron a la isla 5.2 millones de turistas de China, Hong Kong y Macao, más de la mitad del total de 9.9 millones de turistas.
El Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán anunció ayer que expertos de la China continental participarán en la investigación del accidente.
TransAsia desveló que uno de los motores del avión siniestrado, que recibió el 14 de abril de 2014 y fue revisado el 26 de enero de este año, fue cambiado en Macao, cuando venía de camino a Taiwán, por la empresa canadiense Pratt & Whitney.
A detalle
Algunos datos sobre el avión taiwanés:
⇒ Un video mostró el aterrizaje cerca de un puente y terminó en un río.
⇒ Los hechos ocurrieron en la madrugada.
⇒ Hasta el momento se han contabilizado 32 personas muertas.