Doctor en Casa

Movimientos 'antivacunas' ponen en riesgo a comunidades

El prevenir que alguien se enferme, se reduce el riesgo de que los demás -familiares o compañeros de esa persona- puedan ser contagiados. (ARCHIVO)

El prevenir que alguien se enferme, se reduce el riesgo de que los demás -familiares o compañeros de esa persona- puedan ser contagiados. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los movimientos antivacunas en el mundo ponen en riesgo a las comunidades, por lo cual tanto médicos como autoridades deben dar mensajes claros sobre los beneficios de los biológicos, consideraron expertos en inmunización.

Durante un encuentro con periodistas en la planta de vacunas de Pfizer en Sanford, Carolina del Norte, los especialistas señalaron que la inmunización protege no sólo a quien la recibe, sino a quienes lo rodean, porque crea un efecto "rebaño".

Destacaron que las vacunas no son sólo para menores de cinco años, pues también contribuyen a la salud de las mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo (diabetes, hipertensión y VIH, entre otros).

Expresaron que al prevenir que alguien se enferme, se reduce el riesgo de que los demás -familiares o compañeros de esa persona- puedan ser contagiados.

Joxel García, director médico de la consultoría Aegis Health Security, la cual tiene presencia en Estados Unidos y otros países, dijo que las campañas antivacunas han disminuido entre 5 y 10 por ciento la cobertura en vacunación.

"Pero más importante que el número, es la protección comunitaria porque sigue aumentando el porcentaje entre comunidades que están muy próximas entre ellas, y se crea un riesgo.

"Es como los procesos que han pasado aquí en Yuta, California, Washington, donde las personas vinieron con el virus y tuvimos grupos grandes, hubo un caso de 65 personas que tuvieron sarampión en la misma semana", destacó.

Lamentó que en ocasiones los voceros del movimiento que se opone a la vacunación estén mal informados, que busquen únicamente fama, o que si bien, siendo gente educada, considere que al no ver enfermedad se encuentre ya erradicada, sin pensar en que los virus o bacterias se encuentran en el medio ambiente.

Al respecto, el médico argentino y presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), Daniel Stamboulian, dijo que esas "barreras pueden derribarse".

Un factor importante en esa tarea son los médicos, especialmente cuando un paciente es tratado por varios especialistas, pues al tener alguna comorbilidad aumentan los factores de riesgo, resaltó.

Sin embargo, los especialistas no deben suponer que otro es el que va a recomendar el biológico porque terminan por no hacerlo nadie.

"Si el paciente tiene una actitud positiva hacia la vacuna y el médico la recomienda, se asegura una tasa de éxito de 90 por ciento; si el paciente es negativo y el médico hace la recomendación el porcentaje es de 75”, apuntó Stamboulian.

"Pero si el paciente quiere vacunarse y el médico no le recomienda la vacuna el porcentaje que se logra es de apenas 8 por ciento, es parte importante el médico en derribar estas barreras", puntualizó.

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos señaló que en ocasiones las personas no se vacunan porque no lo consideran necesario, el doctor no les menciona el tema o porque creen que al hacerlo van a adquirir la enfermedad que se pretende evitar.

El proceso para la producción de las vacunas es largo e involucra a muchas personas y debe ser muy cuidado para evitar errores, anotó.

Los responsables de la planta de vacunas de Sanford informaron que para producir una sola dosis de vacuna se requiere de la participación de mil 700 personas, 400 materias primas, 581 procesos de manufactura, 680 análisis de calidad y 2.5 años para poder salir al mercado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El prevenir que alguien se enferme, se reduce el riesgo de que los demás -familiares o compañeros de esa persona- puedan ser contagiados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1396465

elsiglo.mx