Vera era hija de la hermana menor de Kafka, Otilia. (Especial)
Vera Saudkova, última sobrina de Franz Kafka que quedaba con vida, falleció el lunes en su domicilio de Praga a la edad de 94 años, informó hoy su familia a la prensa local.
Vera era hija de la hermana menor de Kafka, Otilia, que murió en 1943 junto a las otras dos hermanas del literato en el campo de exterminio nazi de Auschwitz durante la II Guerra Mundial, un destino del que Saudkova se salvó gracias a que su padre no era judío.
Nacida en Praga, Saudkova, que mantuvo siempre cierta reserva a conceder entrevistas a los medios de comunicación, trabajó como redactora en el prestigioso diario checo Lidové Noviny y en la editorial Odeon.
Al final de su vida, con 90 años, accedió a participar en un documental sobre su madre, titulado "La hermana más querida de Franz Kafka", en el que salen a colación episodios heroicos de Otilia.
Entre otros recuerdos, se menciona la acogida en secreto al conocido escritor Jiri Weil, perseguido por el régimen nazi durante la época del protectorado establecido por el III Reich del dictador Adolf Hitler sobre Bohemia y Moravia tras la ocupación de la entonces Checoslovaquia (1939-1945).
Saudkova fue esposa del traductor Erik Adolf Saudek, fallecido en 1963.