En riesgo.Especialistas señalan que con estos ataques se pone en riesgo el proceso de paz que se gestiona en Cuba.
El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, confirmó ayer que el teniente coronel de la institución Alfredo Ruiz Clavijo y el patrullero Juan David Marmolejo García fueron rematados con tiros de gracia por guerrilleros de las FARC.
"De acuerdo con lo que hemos podido conocer de la información de un policía sobreviviente de este cruel y cobarde atentado el señor teniente coronel y el patrullero asesinado fueron ultimados por tiros de gracia", afirmó Palomino en declaraciones a periodistas en Bogotá.
El jefe policial compareció para aclarar lo sucedido en una carretera entre las localidades de Córdoba e Ipiales, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde ayer por la tarde fue atacada con explosivos la patrulla policial en la que el teniente coronel viajaba.
En el ataque, que la institución atribuye al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron asesinados el teniente coronel, un patrullero y, según dijo Palomino, un civil.
Se trata de "un particular que se movilizaba por aquel sector en una motocicleta", especificó el director de la Policía, que no aportó más detalles.
Según detalló la institución en un comunicado, Ruiz fue atacado cuando regresaba a Ipiales tras asistir a un consejo de seguridad en el municipio de Puerres.
Ruiz Clavijo había asumido el cargo hacía tres años y cinco meses, subrayó la Policía, en tanto que el patrullero Marmolejo García desarrollaba labores de vigilancia en el cuerpo desde hacía dos años y cinco meses.
La institución informó que ha desplegado un grupo especializado para investigar los hechos, y que en coordinación con el Ejército busca a los guerrilleros del frente 48 de las FARC.
Las FARC mantienen desde el 22 de mayo, día en el que suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, una escalada de ataques a la infraestructura petrolera y energética del país. Entre esos ataques, en un hostigamiento a un puesto policial realizado este jueves en el departamento del Putumayo (sur), murieron tres agentes.
DÍAS
Tienen las negociaciones de la paz en Colombia