Derrumbe. Menor de 4 años de edad muere aplastada, el techo de su casa se derrumbó por la lluvia
Pequeña de 4 años de edad muere al caer sobre ella el techo de su casa; en el derrumbe sus padres y dos hermanas resultaron lesionados.
Como cada noche Ernesto Cervantes Cedillo, de 28 años de edad y su esposa Cristina Alvarado Trujillo, 26 años, llevaron a sus tres pequeñas hijas a la habitación en la que duermen todos, sin imaginarse que el techo de su humilde casa se vendría abajo y terminaría con la vida de la más pequeña de ellas.
LA TRAGEDIA
Fue alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes que al servicio de emergencias 066 comenzaron a entrar varias llamada de auxilio, solicitando la presencia de los cuerpos de rescate en una vivienda de la colonia Vicente Guerrero, de Torreón, ya que el techo de la misma se había derrumbado y dentro de la casa había una familia con tres pequeñas.
De inmediato, personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, de Torreón, se trasladaron hasta la vivienda en cuestión, marcada con el número 162 y ubicada en medio de un terreno baldío, localizado sobre la avenida Tercera, de la colonia Vicente Guerrero.
BAJO LOS ESCOMBROS
Los socorristas, quienes arribaron primero al lugar, encontraron una humilde casa de dos cuartos empleados como cocina y habitación, con puertas de madera y cartón, y el techo derrumbado, donde los vecinos les informaron que debajo de los escombros estaban sepultados los habitantes, por lo que iniciaron de inmediato las labores para rescatarlos.
Los primeros en dar signos de vida fueron Ernesto y Cristina, quienes a pesar de sus lesiones y dolores corporales, gritaban desesperados por sus tres hijas, que todavía se encontraban debajo de los escombros de adobes, maderas y tierra.
LA ENCUENTRAN MUERTA
Tras varios minutos de ardua labor, los socorristas lograron ubicar a las tres niñas, dos de las cuales no presentaban lesiones graves, en tanto la más pequeña se encontraba inconsciente, por lo que de inmediato la trasladaron a la ambulancia para darle los primeros auxilios, encontrando que la menor ya no contaba con vida.
La pequeña fue identificada en el lugar de los hechos como quien en vida respondía al nombre de María del Rosario Cervantes Alvarado, de 4 años de edad, a quien le cayó una de las vigas del techo, perdiendo la vida de manera instantánea.
Los padres de la menor, así como sus dos hermanas, identificadas como Sofía, de 6 años y Miriam, de 8 años de edad, fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja, donde a la fecha permanece interna Cristina (madre de familia) presentado un estado de salud estable.
Según declararon los familiares, la pequeña María será velada en casa de una de sus abuelas, ya que las amistades más cercanas, así como familia no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a una funeraria.
"Un señor del municipio vino en la mañana para decirnos que nos van ayudar con lo del funeral; nos dijo que nos conseguían una funeraria para velar a mi hija, pero preferimos que sea en casa de mi suegra porque nuestros amigos y familiares no tienen dinero para el camión o el taxi" dijo Cristina, madre de la menor occisa.
Finalmente, los familiares comentaron que el gobernador del estado, Rubén Moreira, se comprometió a través de uno de sus voceros con apoyarles entregándoles una vivienda, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades del estado.
Cabe señalar que la casa de la familia Cervantes Alvarado permanece resguardada por elementos del Ejército, ya que está a punto de derrumbarse por completo.
Fallece aplastado
Aplastado tras colapsar el techo de su vivienda murió una persona del sexo masculino en la colonia 21 de Marzo de Matamoros.
Familiares del occiso, identificado como Pedro Francisco Delgado Martínez, de 34 años de edad, informaron que alrededor de las cinco de la mañana, se escuchó un fuerte estruendo, por lo que de inmediato salieron para ver lo que ocurría, pero debido a que su consanguíneo, siempre se levantaba temprano, ya que tenía como oficio albañil se confiaron de que ha se había salido a trabajar.
Fue hasta después de las siete de la mañana que vieron el cuarto, hecho a base de adobe, madera y cartón que estaba totalmente destruido, por lo que empezaron a retirar los escombros y encontraron a Pedro Francisco muerto.
Autoridades ministeriales informaron que el hombre murió instantáneamente, ya que el techo le aplastó la cabeza.