Una trágica muerte tuvieron dos hermanitos una niña y un varón al quedar atrapados en un incendio al interior de una vivienda en el ejido La Luz del municipio de Matamoros.
Los pequeños de nombre Jimena Saraí y Sergio Pérez Mendoza, de 3 y 6 años de edad, respectivamente se encontraban todavía durmiendo en la vivienda de su tía Brenda Patricia Mendoza Jaramillo, hermana de su madre Esmeralda de los mismos apellidos, ya que se los había encargado porque ella viajó a la Ciudad de México a comprar ropa para vender.
En el domicilio se encontraba otro menor de edad, hijo de Brenda de nombre José Carlos Mendoza Arellano, de cuatro años, a quien alcanzaron a rescatar con vida, aunque presentó quemaduras graves y algún grado de intoxicación por aspiración de dióxido de carbono.
HECHOS
El siniestro se registró a las 8:30 de la mañana de ayer, presuntamente por un cortocircuito por una sobresaturación de las conexiones eléctricas provocó que en cuestión de segundos las llamas se propagaran y arrasaran con parte de los muebles y techos que estaban construidos a base de madera.
Fueron los mismos vecinos, quienes controlaron el fuego, ya que por lo alejado de la comunidad, la cual se localiza a unos 4 kilómetros del ejido Coyote, los cuerpos de rescate tardaron alrededor de una hora en llegar.
Extraoficialmente se dio a conocer que Brenda salió de la vivienda y al regresar la encontró envuelta en llamas, por lo que desesperadamente pidió el auxilio de sus vecinos al tiempo que trató de rescatar a los pequeños, pero sólo alcanzaron a sacar a José Carlos.
Según la versión de algunas de las personas que se encontraban en el lugar, el pequeño José Carlos se asomaba por un espacio sin vidrio de la parte baja de la puerta de acceso a la casa, y lloraba aterrorizado.
VECINOS AUXILIARON
Con cubetas y mangueras los vecinos arrojaban agua para controlar las llamas con la esperanza de rescatar a los otros dos pequeños, pero su esfuerzo fue en vano, ya que quedaron atrapados en una de la recámaras.
Las autoridades policíacas informaron que Brenda Mendoza Jaramillo fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja de Francisco I. Madero al Hospital Integral de esa ciudad y presentaba quemaduras de primer y segundo grado en brazos y cara, mientras que el pequeño José Carlos fue trasladado en un automóvil particular para recibir atención médica, pero en la confusión de la contingencia se desconocía a que hospital ingresó.
El agente del Ministerio Público en turno asentado en el ejido Coyote fue el encargado de dar fe del deceso de los pequeños Sergio y Saraí, quienes después fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarles los exámenes de rigor.
Al lugar llegaron también elementos de la Policía Estatal Operativa, Seguridad Pública Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos de Matamoros, Protección Civil, así como de la Cruz Roja de Francisco I. Madero y Matamoros.
Desgracia
Tres menores de edad dormían, cuando se suscitó un incendio.
⇒ Jimena Saraí Peréz Mendoza, de 3 años, murió al igual que su hermano Sergio, de 6 años.
⇒ José Carlos Mendoza, de 4, a quien alcanzaron a rescatar con vida.
Recomendaciones
El coordinador estatal de Protección Civil Humberto Rodríguez Bardem, dejó en claro que por ningún motivo se deben dejar a los niños sin vigilancia, aunque se trate de un segundo.
⇒ Recomendó que para evitar alguna eventualidad evitar sobre saturar las conexiones eléctricas.
⇒ Revisar instalación de gas, estufa, para descartar alguna fuga.
⇒ También hay que verificar aparatos electrodomésticos como lavadoras, ya que en ocasiones el cable se deja conectado o cerca del agua y puede ocasionar una descarga de electricidad.
⇒ Se acerca la temporada navideña y hay que ser muy cuidadosos con los adornos de dudosa calidad, si la economía no alcanza para más, utilizarlo únicamente cuando las personas estén en la casa.
MENORES
Estaban dormidos; dos de ellos murieron.