Negligencia. Jurisdicción Seis investigará posible negligencia de instituciones.
El Comité Materno Infantil, integrado por diferentes instituciones de salud y presidido por la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, se reunirá la semana entrante para evaluar la primera muerte materna del año y que se trata de una mujer, que al parecer, fue rechazada en dos hospitales del sector privado.
De comprobarse, los hospitales habrían violado la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2 de atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, que establece en el apartado 5.1.1: "la atención de una mujer con emergencia obstétrica debe ser prioritaria, y proporcionarse en cualquier unidad de salud de los sectores público, social y privado. Una vez resuelto el problema inmediato y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar la referencia a la unidad que le corresponda", lo que al parecer no sucedió.
César del Bosque, jefe jurisdiccional, dijo que el fallecimiento ocurrió el 24 de enero y desde entonces se ha estado trabajando en la investigación.
Del Bosque comentó que hasta el momento la Secretaría de Salud no cuenta con queja por parte de los familiares de la mujer fallecida, sin embargo, se da seguimiento.
Ley
Coahuila cuenta además con una Ley de Urgencias Médicas, que obliga a las instituciones de salud a dar atención médica ante cualquier emergencia.