Papalotes. Francisco Toledo voló papalotes en apoyo a los padres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos.
El Museo Memoria y Tolerancia exhibe desde ayer al medio día los carteles de la Convocatoria por Ayotzinapa, que fue creada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, El Patronato de Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Cultura de Oaxaca, así mismo exhibe los 43 papalotes creados por artista Francisco Toledo como un homenaje a los estudiantes desaparecidos.
Con la presencia del artista oaxaqueño fue inaugurada la exposición en un acto que contó con la presencia de algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Tras el corte de listón de la muestra se realizó en el auditorio del recinto el foro "Ayotzinapa 2014: ¿qué sigue?" con las participaciones del poeta y activista Javier Sicilia, el caricaturista Rafael Barajas, el escritor Trino Maldonado, el defensor de los derechos humanos José Guevara y Linda Atach, de Artes Visuales del Museo.
El Museo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, se vio desbordado por la presencia de periodistas, fotógrafos, lo que de nuevo impidió que el artista pudiera llevar a cabo la acción de elevar los papalotes en la Alameda Central o en la Plaza Juárez, donde se encuentra el Museo.
La entrada a la exposición es gratuita y los carteles y papalotes se presentan en la sala de exposiciones temporales del Museo hasta el 7 de mayo de 2015.
LIBERAN OFICINAS
Ante la presencia de policías antimotines, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decidieron abandonar las oficinas de cobranza de la Secretaría de Finanzas que habían tomado la mañana de ayer jueves.
Los docentes habían tomado dichas oficinas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, seguridad en el empleo y reconocimiento de 27 mil plazas de maestros federales y estatales, que según la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuentan con techo financiero.
Las oficinas estuvieron tomadas por espacio de cuatro horas; fueron liberadas al filo de las 13:00 horas para evitar un enfrentamiento innecesario,.
"Fue una toma pacífica", señaló Jorge García, uno de los maestros inconformes.
Tras liberar el inmueble, los profesores decidieron replegarse a las calles adyacentes de las oficinas gubernamentales y también solicitaron que se replegaran los uniformados.
Los maestros aseguraron que pese a la decisión del gobierno estatal y federal de utilizar la fuerza para desbaratar el movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas, no van a abandonar la lucha.