El Congreso fue organizado por la Secretaría de la Mujer, el Centro de Justicia para la Mujer, la Red de Mujeres, la Cámara Nacional de Comercio y la Universidad Autónoma de Coahuila y los primeros resultados se dieron a conocer ayer. (ARCHIVO)
Mujeres van por la interrupción legal del embarazo y el 50 por ciento de los puestos de la toma de decisión del sector gubernamental.
Estas fueron dos de las más de 100 propuestas emanadas del Primer Congreso para una Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que se desarrolló del 4 al 6 de noviembre de este año, con la participación de más de 250 personas.
"En el tema del aborto en específico lo que se está posicionando por parte de la sociedad civil que estuvo en este tema es generar un aborto seguro, hasta cierto punto que sea un derecho al que puedan acceder las mujeres", dijo Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer.
Otra propuesta fue la modificación de la inserción de las mujeres en los campos de poder y de dinero que alcance un equilibrio por medio de la participación de las mujeres en el 50 % de todos los puestos donde se toman decisiones en instituciones públicas.
También sugieren promover la participación de mujeres y hombres en el diseño de presupuestos sensibles al género, y visibilizar y erradicar la violencia obstétrica, promoviendo el reconocimiento de la existencia de esta problemática, desde dos vías, quienes reciben y quienes otorgan este servicio, así como la creación de un observatorio de género.
El Congreso fue organizado por la Secretaría de la Mujer, el Centro de Justicia para la Mujer, la Red de Mujeres, la Cámara Nacional de Comercio y la Universidad Autónoma de Coahuila y los primeros resultados se dieron a conocer ayer.
Se pretende que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las propuestas sean entregadas a las autoridades para que las impulsen como acciones de gobierno, políticas públicas o para la modificación de las leyes en favor de los derechos de la mujer.