Mientras que las campañas de salud para prevenir el cáncer de mama van dirigidas a mujeres mayores de 40 años, se estima que un 30 por ciento de las pacientes con este padecimiento tienen menos de 39 años de edad.
No obstante son las mujeres profesionistas las que están tomando cada vez más conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y acuden revisión de manera periódica, o bien, llevan a sus familiares a practicarse el estudio preventivo, por lo que los estados de detección en este sector de la población es en etapas tempranas.
EL CASO DE IVONE
Con 31 años de edad, un estilo de vida saludable, y sin antecedentes hereditarios, en febrero de este año Ivone fue diagnosticada con cáncer de mama.
La mastectomía fue inevitable, sin embargo la detección oportuna favoreció a que el tratamiento fuera sin quimioterapia, ni radioterapia, sólo medicamento.
"Lo mío fue muy rápido, porque siempre he sido perceptiva con mis cambios hormonales. Yo empecé con inflamación de las mamas muy incómoda, de un mes a otro. Hablé con mi ginecólogo y me dijo que fuera para hacerme un ultrasonido mamario, por mi edad. Cuando me hice el estudio, el radiólogo me dijo que traía quistes en los senos y me pidió estarlo monitoreándolos cada seis meses. Al siguiente semestre me detectó un cambio en la forma de quiste y me pidió hacer una biopsia", platica Ivone, quien tiene estudios de licenciatura.
Salió positivo. En una semana ya no tenía el seno derecho, lo que afrontó con valentía.
"Yo ya sabía a lo que iba, o iba a salir con un seno o iba a salir con los dos. Pensaba -no me puedo poner a llorar porque tengo una niña, entonces que se haga lo que se tenga qué hacer y de esta manera no fue tan doloroso, lo vi normal, yo lo que quería era saber el resultado para saber qué seguía".
PARA IVONE EL AMOR PROPIO ES MUY IMPORTANTE
"Por mí no hay problema, me acepto tal y como soy y eso cuenta mucho, aceptarte, porque no es la apariencia lo que cuenta, es tu esencia, si no tienes un seno, no eres menos y no te limita para trabajar o hacer tus actividades diarias".
Afortunadamente el resultado fue muy favorable, pues el oncólogo le informó que el cáncer estaba en etapa 0, es decir no se había expandido por lo que no necesitó quimioterapia, más que tratamiento por dos años y revisiones periódicas.
Con su experiencia, la mujer considera que el nivel preventivo debe estar enfocado a grupos en edades jóvenes, en primera instancia porque son quienes más adelante deberán adoptar la cultura de prevención y sobre todo, porque en la actualidad las campañas están centradas en atender a mujeres mayores de 40 años, cuando el 30 por ciento de la población con cáncer de mama es menor de esas edad.
"A mí me ha tocado escuchar al oncólogo que hay mujeres de 22 años, 25 años que tienen cáncer de mama, somos muchas jóvenes que hemos padecido cáncer de mama. Hablan de la mastografía, pero no dicen que las menores de 40 años tienen la opción de un ultrasonido mamario además de la autoexploración porque no estamos exentas".
AUTOEXPLORACIÓN
Brenda Pérez tiene 39 años y enfrenta con valentía el tratamiento para erradicar el cáncer de mama que le fue detectado este año.
En marzo de este año Brenda decidió autoexplorarse como medida de prevención. Lo hacía de manera regular ya que años atrás había padecido quistes en las mamas y la recomendación del doctor fue que de manera mensual se autoexplorara.
"Estaba recostada y me empecé a tocar, recuerdo que era un jueves. Detecté algo que no era normal, era como una bolita. La verdad me dio mucho miedo, pero de inmediato conseguí los números de las doctoras. El sábado fui con la ginecóloga, el lunes me mandaron con el oncólogo y el martes ya me estaban operando".
Brenda tampoco tiene antecedentes hereditarios, de hecho es la primera persona en la familia con cáncer de seno, no presentó síntomas, sólo dolor en el hombro.
"Yo creo que influyó la alimentación y el estilo de vida sedentario que llevaba, porque no tengo antecedentes hereditarios y no lo esperas. Es muy duro cuando te dicen que tienes cáncer, sientes que el mundo se te viene encima que te vas a morir y sientes incertidumbre, son muchos sentimientos encontrados".
Brenda tenía cáncer de mama nivel 1 etapa 4, pero su tipo de cáncer es el más agresivo, por lo que ella debe enfrentar tratamiento con radiación y quimioterapia, además de la mastectomía que le practicaron en el seno izquierdo. El proceso no ha sido sencillo.
"No es fácil a mí me van a dar 8 quimioterapias, ya llevo seis, me faltan 25 radiaciones y una inyección por un año para prevenir. Es muy duro verte sin tu cabello, sin un seno también, las quimioterapias son duras, pero gracias a eso estamos vivas y hay que echarle ganas te tienes que aferrar más a la vida y le das gracias a Dios por otra oportunidad".
En su sexta quimioterpia, Brenda sabe que el cáncer no ha hecho metástasis, es decir, fue eliminado y no se ha propagado, por lo que se considera ya una vencedora.
La mujer agradece a su familia por el apoyo ya que considera que quien padece cáncer debe estar rodeada de personas que le brinden apoyo, seguridad, amor, y que no le transmitan miedo y fue lo que recibió.
RESPONSABLES
"Aquí gran parte de las detecciones tempranas es de profesionistas, porque se hacen más responsables de su salud, lo que estamos viendo es que la profesionista es la que más se cuida o la que nos lleva a su mamá, a su suegra o su abuela", dice la oncóloga Georgina Palacios.
Comenta que es conocido que los estados del norte, por el inicio de la vida sexual activa, el tipo de alimentación y el medio ambiente, presentan condiciones favorables para el desarrollo del cáncer de mama en edades más jóvenes por lo que es importante que todas las mujeres adopten la prevención como método para la detección oportuna.
"Si nos apegamos a la norma de que la mastografía de control es partir de los 40 dejamos a fuera de casi el 30 por ciento de los pacientes, sin embargo la detección se puede hacer en edades tempranas. ¿Cómo lo vas a diagnosticar?, pues con un médico especializado, con un ultrasonido y con la mastografía diagnóstica".
La oncóloga, quien trabaja en la secretaría de Salud, el ISSSTE y la medicina privada, estima que las detecciones tempranas se están haciendo en el 40 por ciento de las pacientes, pues aunque se ha tomado una mayor conciencia sobre la prevención, todavía hay quienes llegan sin ningún tipo de seguridad social y con la enfermedad.
"Estamos viendo en Secretaría de salud no trabajo, no estudio y ni me cuido. Hasta que le detectan el cáncer buscan su afiliación. La mujer debe estar cubierta, cobijada, más vale que no hagas una fiesta de 15 años, que no vayas a cenar esta noche, mejor paga tu IMSS, tu seguro de gastos médicos mayores, o afíliate al Seguro Popular y revísate periódicamente".
Gracias a la intensa campaña que se realiza durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, que es en octubre, Palacios dice que la semana pasada detectó 3 casos de cáncer etapa 1. En todos, fueron las nietas o hijas las que invitaron a su madre o abuelas a practicarse el estudio, sin embargo llama a todas las mujeres a hacerse cargo de su salud y con ello, prevenir la muerte.
"Si la mujer en un momento se hace responsable de su salud, todos estamos haciendo la medicina que debemos hacer, la preventiva".
Factores de riesgo
Si bien las causas del cáncer de mama siguen siendo en gran parte desconocidas, los factores de riesgo, según la Organización Panamericana de la Salud, incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la edad temprana de la primera menstruación y la edad tardía al primer parto, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol. La lactancia materna, la actividad física, la aparición tardía de la primera menstruación, el inicio del embarazo y la menopausia precoz son factores de protección contra la enfermedad.
Síntomas y Prevención
Según la Secretaría de Salud de Coahuila, entre los principales síntomas de este mal están la aparición de nódulos o tumoraciones en el seno, alteración en la piel de la mama (aspecto de naranja), retracción de la piel de la mama o el pezón o que escurra un líquido en el mismo.
Asimismo pueden aparecer ganglios linfáticos en las axilas o arriba de la clavícula, irregularidades que son fáciles de detectar con la autoexploración.
En caso de sentir cualquiera de estas anomalías, es indispensable que la mujer acuda inmediatamente a realizarse un estudio especializado que es la mastografía.
También se recomienda que aquellas que superan los 40 años de edad y que tengan antecedentes de cáncer de mama en la familia se realicen una mastografía anual.
El cáncer de mama está relacionado con el sobrepeso y obesidad, por lo que la práctica de alguna actividad física, así como la modificación de los hábitos alimenticios, además de reducir el consumo de alcohol y tabaco.
Coahuila, tercer lugar en mortalidad por cáncer
En Coahuila, los tumores malignos son la tercera causa de muerte entre la población. Entre los tumores malignos el de mama es el más común entre las mujeres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que Coahuila ocupa a nivel nacional el tercer lugar en mortalidad por cáncer de mama, sólo después de Chihuahua y el Distrito Federal.
En 2012 la entidad se ubicó en el primer lugar de mortandad por cáncer de mama con una tasa de 28.8 por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.
A dónde acudir
En Torreón las mastografías pueden hacerse de manera gratuita en:
⇒ El Hospital General, ubicado en la colonia Villas del Sol, frente al Manto de la Virgen.
⇒ El Hospital Municipal, que se encuentra en avenida Ocampo 1167 oriente.
⇒ El Hospital del IMSS Número 16, ubicado en Revolución y Calle Jazmines.
⇒ La asociación civil Mujeres Salvando Mujeres, ubicada en avenida Abasolo 1044 Oriente. Tel. 7188264.
Prevención. Promueven la autoexploración y la visita al médico para lograr una detección a tiempo del cáncer de mama. (AGENCIAS)