Sanciones. El Sideapa vigila que empresas no arrojen desechos sólidos al drenaje. (MA. ELENA HOLGUÍN)
Sólo tres empresas han sido multadas en el transcurso del año pasado y lo que va de 2015 por vaciar residuos sólidos a las redes de drenaje.
Las notificaciones por este tipo de irregularidades sí son más frecuentes, pues se envían de tres a cuatro por semana, según informó el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales.
La fijación de sanciones es una de las últimas fases dentro de todo un proceso que inicia con la revisión de las condiciones en que operan las industrias, pero las acciones van más allá cuando después de que las multas se paguen hay una reincidencia, pues el Sideapa está facultado para clausurar las descargas de aguas residuales.
Las compañías multadas son dos lavanderías y una empresa de embutidos ubicadas en el Parque Industrial Lagunero; los montos fueron desde los 35,000, 40,000 y hasta los 250 mil pesos.
El caso más reciente se dio en una lavandería ubicada junto a la colonia Campillo Sáinz, en cuyo proceso ha habido reincidencia y se ubica en una fase próxima a la clausura de la descarga, según dijo el director del organismo operador.
Actualmente, está vigente el plazo de 15 días que se otorgó a los propietarios para que hagan todas las adecuaciones necesarias en su sistema de drenaje y evitar que los desechos de tela, piedra pómez y demás sigan obstruyendo las redes en perjuicio de los habitantes de esa colonia, quienes se han visto afectados constantemente.