La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso una multa de 70 mil 100 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el reparto de despensas en Cancún, dentro del periodo de campañas electorales.
La sanción se acordó ayer miércoles por unanimidad, durante la sesión que efectuó dicho órgano jurisdiccional, que además ordenó que se suspenda la entrega de despensas, actividad que -confirmó- cuenta con la participación de al menos una de las fundaciones ligadas al Partido Verde, "Familia Verde".
El proyecto de sentencia sometido a votación fue el 48 y 310 acumulados y en él se propuso tener por acreditada la entrega de despensas por parte del Partido Verde, a través de "Familia Verde", los días 20 de abril y 18 de mayo.
Los magistrados consideraron que la distribución de las despensas -cada una con un costo de 450 pesos en promedio- representa la "entrega de un beneficio en especie, lo cual está prohibido por la normativa electoral".
El reparto de despensas en la bodega localizada en la Supermanzana 68, Manzana 1, Lote 36, se dio a través de la "Familia Verde", situación que fue corroborada "con diversos medios de prueba" y "lo constató directamente la autoridad electoral, que se presentó en el lugar de los hechos".
El análisis del caso deviene de las denuncias interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que al igual que el Partido Acción Nacional (PAN), han documentado la coacción del voto en que ha incurrido el PVEM a través del reparto de despensas, con la participación de las fundaciones "Niños Verdes por Amor a México", "Niños Verdes A.C." y "Familia Verde".
El PRD logró acreditar con pruebas -fotografías, videos, testimonios y actas circunstanciadas de estos- toda la operación, en lo que ha calificado como "el caso más emblemático y mejor documentado" de coacción del voto en México.
"'Familia Verde' no es una persona moral legalmente constituida de acuerdo a los oficios que la propia autoridad instructora consiguió a cargo de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el punto específico era o el reto que se tenía era justo del análisis del contexto probatorio poder vincular a este ente, este programa de reparto de despensas denominado ‘Familia Verde' con el Partido Ecologista de México.
"Cabe decir que cuando se trata de ilícitos, normalmente lo común es justamente que se oculten las personas que están cometiendo un ilícito, y en ese sentido la prueba directa se vuelve prácticamente una prueba diabólica. Tuvimos que atender a las pruebas indiciarias que hay en el expediente y que a nuestro juicio son suficientes para vincular a ‘Familia Verde' con el Partido Verde Ecologista de México", expresó el magistrado, Felipe de la Mata Pizaña.
En la sesión se menciona que la entrega de bienes en dinero o especie, a partir de la reforma constitucional y legal de 2014 en materia electoral, constituye un ilícito que debe ser sancionado "sobre todo cuando estas entregas de dinero o de artículos en especie tienen impacto en el proceso electoral federal como es el caso", expresó el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés.
Coello indicó que si bien "Niños Verdes por Amor a México" y "Niños Verdes A.C." se desvincularon de la entrega de despensas, al comparecer al procedimiento especial sancionador, no se desligaron del que "Familia Verde" estuviese distribuyendo dichos artículos en especie.
De este modo, se coincidió en que la entrega de despensas estaba probada, lo mismo la vinculación entre el Partido Verde Ecologista y la "Familia Verde", por lo que se le impuso una multa de mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que equivalen a 70 mil 100 pesos.