Publicidad. El Ayuntamiento de Torreón busca definir el tipo de anuncios que se deben colocar en zonas como la Plaza Mayor, el Distrito Colón o el Centro Histórico. (ARCHIVO)
El Cabildo trabaja en un Reglamento de Anuncios que incorpore qué tipo son los que se deben colocar en el Centro, con especificaciones para sitios como la Plaza Mayor o el Distrito Colón.
Miguel Mery, primer regidor en el Ayuntamiento de Torreón, señaló que ya se contaba con un Reglamento de Anuncios, pero se busca complementarlo y hacerlo más amplio, de acuerdo al crecimiento que ha tenido la ciudad, pues indicó que no se pueden definir los mismos términos para letreros en negocios del oriente que para los que se encuentran en el Centro, donde incluso habrá especificaciones según el área.
Consideró que estará listo a finales del presente mes de octubre.
Señaló que el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) entregó el Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcción, que regulará las normas técnicas en desarrollo urbano, vía pública, proyectos arquitectónicos, accesibilidad universal, proyecto estructural, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones especiales y técnicas para ejecución de obra.
Sin embargo, se determinó extraer de aquí el apartado de anuncios, para mejorarlo y ampliarlo, pues debe incorporar diversas disposiciones para letreros en los negocios y para espectaculares.
"Vamos a especificar qué tipo de anuncios tenemos que poner en el Centro Histórico, en el hotel Galicia, en negocios que están alrededor del Centro Histórico de Torreón, qué tipo de anuncios en otros lugares como el Distrito Colón, la Plaza Mayor, o completamente en el oriente de la ciudad", expresó.
El tema de los anuncios ha sido recurrente en la presente administración debido a los trabajos que se realizan en el primer cuadro y la reactivación económica que ha tenido esta zona, especialmente en el Distrito Colón y los alrededores de la Plaza Mayor, donde se han instalado decenas de nuevos restaurantes y bares.
En este sentido, la Dirección del Centro Histórico declaró recientemente que un 70 por ciento de los anuncios de los negocios ubicados alrededor de la Plaza de Armas no cumple con el Reglamento del Centro Histórico, sin embargo el Municipio ha encontrado dificultades para hacer que cumplan, ya que no todos están de acuerdo en respetar.
José Quiñones, director del Centro Histórico, dijo que se han llevado a cabo remodelaciones en diversos negocios de la avenida Hidalgo y se les ha sugerido que cuenten con una publicidad más discreta, que ya no sean anuncios como los que tenían anteriormente, sin embargo indicó que esto debe ser a través de pláticas para convencerles de los beneficios de contar con una mayor armonía visual en este sector.