El alcalde Miguel Riquelme Solís aseguró que luego de la visita que hizo antier lunes a la Secretaría de Hacienda, confirmó que al menos en este 2015 no se verán afectadas las principales obras y proyectos financiados con recursos federales.
Pero la mira está puesta ahora en "blindar" el rubro correspondiente a las participaciones federales.
Éstas constituyen alrededor de un 33 por ciento de los recursos que integran el presupuesto municipal que financieramente está dividido en Ingresos Propios, Participaciones Federales y Aportaciones Federales que son los diferentes Fondos.
"Por eso estamos en alerta todas las áreas de la administración pública municipal, sobre todo el gabinete financiero".
De tener información de un eventual recorte de recursos federales: "Sería entonces donde tendríamos que aplicar la estrategia financiera correspondiente en la que tiene que ver con maniobras exclusivamente para hacerlas efectivas en el gasto corriente", aseguró.
PROGRAMA
Al respecto, el tesorero municipal Enrique Mota Barragán declaró que en previsión de cualquier escenario, en dos semanas estará lista una "propuesta de Programa de Austeridad que pondríamos en marcha de darse el caso, y en la proporción que pudiéramos perder participaciones".
Las líneas de acción van encaminadas a lograr ahorros sustanciales en los gastos operativos, en Servicios Generales como agua, CFE, PASA, Materiales y Suministros y al final, el gasto en la nómina municipal".
Según Mota, la nómina está estable y sólo se avizora un incremento a partir del mes de marzo, cuando se empiece a aplicar la homologación salarial a los elementos policiacos que se ajustan a los requisitos.
El tesorero consideró que con el número de empleados es suficiente para mantener un equilibrio operativo.
"Una reducción a la nómina sería la última instancia a considerar en este esquema de ahorro que presentaremos al alcalde".
OBRAS SEGURAS
Miguel Riquelme aseguró que "trajimos buenas noticias de la Secretaría de Hacienda".
Se refirió a que el Gobierno federal garantizó que no se afectarán obras ni proyectos sociales en marcha.
Principalmente destacó las enmarcadas dentro del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que financia el parque ecológico Línea Verde.
El Metro Parque, que se construye actualmente en el lecho seco del río Nazas tiene recursos federales y municipales.
El programa Rescate de Espacios Públicos también fue asegurado.
Expresó que incluso los 70 millones de pesos etiquetados para financiar la primera etapa del Teleférico de Torreón, están confirmados.
Participaciones, en la mira
La tesorería proyecta un plan de ahorro en caso de sufrir recorte.
⇒ Las participaciones son un porcentaje importante del presupuesto municipal 2015.
⇒ Las áreas a reajustar son principalmente el Gasto Operativo, así como Servicios Generales.
⇒ El rubro de Servicios Personales sería la última alternativa a tomar en cuenta, pues se tiene el número equilibrado de trabajadores, según dicen.
Aseguradas. Las obras de impacto social financiadas con recursos federales del Pronapred, como el parque ecológico Línea Verde, así como el Metro-Parque, no sufrirán recortes.