Recursos. Para la ASF, los municipios de todo el país presentan problemas para allegarse sus propios ingresos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la mayor parte de los municipios del país tiene problemas para generar ingresos propios a través de la captación de impuestos, lo cual atribuye a la falta de desarrollo.
La conclusión, dada a conocer el mes pasado, se basa en 847 auditorías que la ASF practicó entre los años 2007 y 2012 a 394 municipios de todo el país, la cual toma como muestra a los ayuntamientos con distintos grados de rezago social.
Según el Diagnóstico de Desarrollo Institucional Municipal, donde se informa de dichas conclusiones, los ingresos de los ayuntamientos siguen dependiendo principalmente de las transferencias de recursos federales, que constituyen más del 70 por ciento de las percepciones; los ingresos propios e impuestos no alcanzan el 20 por ciento.
Sin embargo, en niveles de importancia del Impuesto Predial en los ingresos propios, éste ocupa un alto porcentaje, pues en los municipios auditados representó más del 65 por ciento de las fuentes mediante las cuales se hacen llegar los recursos, según se informó.
La auditoría refiere que uno de los principales problemas estructurales por los que los municipios del país no son más eficientes en la captación de ingresos, es la carencia de infraestructura y tecnología para mejorar los sistemas de cobro, tales como las líneas telefónicas y de Internet.
RESPUESTA
El director de Ingresos en este municipio, Víctor Morales dijo que al término del primer trimestre de 2015, ya se recaudó el 85 por ciento de la meta de captación de Impuesto Predial fijada para todo el año, que es de 50 millones de pesos.
Como el período de descuentos ya terminó, a partir de este lunes comenzará la entrega de notificaciones a los contribuyentes que no pagaron el impuesto de este año, así como a quienes presentan un rezago histórico.
Al respecto, Morales dijo que dicho rezago constituye el 35 por ciento del total de las cuentas registradas por el Municipio, que es de 105 mil.
Principalmente, esta falta de pago acumulada por varios años corresponde a los sectores habitacionales de interés social.
Como cada año, en la búsqueda de abatir el rezago histórico, se establecerá contacto con los morosos para hacerles un llamado a que cumplan con el pago de sus adeudos, ofreciéndoles programas de pago en parcialidades, dependiendo de cada caso en particular.